- Editorial: DEBATE
- Año de edición: 2022
- Materia: Psicología
- ISBN: 978-84-18006-49-4
- Páginas: 320
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,90 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Mariano Sigman (Buenos Aires, 1972) es un neurocientífico que ha escrito un ensayo de tintes materialistas donde defiende que debemos gestionar nuestras emociones y mejorar nuestra vida mediante las palabras, pues cree que tal cosa es posible sin siquiera ayuda externa. Según su criterio, cosas como hablarse bien a uno son mucho más importantes de lo que parece, así como la conversación con otros es la fábrica de ideas más extraordinaria para el desarrollo personal. Se echa en falta que dé entrada en la ecuación a elementos espirituales o trascendentales, pues sabemos que los humanos no todo lo podemos y no estamos solos.
Para Sigman, nuestra mente es mucho más maleable de lo que pensamos. Aunque nos resulte sorprendente, conservamos a lo largo de toda nuestra vida la capacidad de aprender que teníamos antaño, más allá de que debamos adaptarnos a la fase que nos toque vivir en cada momento. Pero como perdemos con el paso del tiempo la necesidad y la motivación para hacerlo, nos repetimos constantemente lo que no podemos ser: el hombre siempre torpe en matemáticas, la mujer que siente no tener oído para escuchar la buena música, la persona que cree que siempre será irascible o el niño eternamente acongojado. Demoler estas creencias es el punto de partida para mejorar nuestra relación con nosotros mismos, según el autor.
Se pueden cambiar las ideas y los sentimientos, aun aquellos que están profundamente arraigados, y esa es una buena noticia, dice Sigman. La mala es que no basta con proponérselo. Igual que juzgamos a los demás, los juicios que hacemos sobre nosotros mismos son también precipitados e imprecisos. Ese es el hábito que tenemos que aprender: hablar con nosotros. Mezclando neurociencia, historias de vida y humor, este libro explica cómo y por qué las buenas conversaciones mejoran la toma de decisiones, las ideas, la memoria y la vida emocional, aplicando la máxima de Séneca del enseñando se aprende.
Finalmente, destacaremos sus fortalezas y flaquezas. Como puntos fuertes, cuenta el tono divulgativo de una materia que es (o pretende ser) científica y podría hacerse ardua de estar narrada de otra forma. Como punto débil, el autor se adscribe a una corriente de pensamiento que todo lo explica por el materialismo.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir