- Editorial: SÍGUEME
- Año de edición: 2022
- Materia: Teología
- ISBN: 978-84-301-2129-8
- Páginas: 240
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Verdad E Imagen
- Idioma: Español
18,00 €
Alerta disponibilidad online18,00 €
Bonhoeffer fue un teólogo protestante que participó en el movimiento contra el nazismo y por ese motivo fue ejecutado cuando era la gran promesa de la teología alemana. Fue uno de los que con más claridad se opuso a Hitler y también de forma más patente criticó los intentos del cristianismo por contemporizar con la política criminal y totalitaria. En este libro -que es ya por derecho propio un clásico de la teología-, Bonhoeffer se muestra próximo al catolicismo y a esa forma de hacer teología cercana a la espiritualidad. Recuerda mucho a Kierkegaard y a Barth.
Sin desconocer que es protestante, no hay tantas cosas que chirríen a un católico. La enseñanza principal de este ensayo profundo es que hay dos tipos de gracia: la barata y la cara. A lo que se refiere el teólogo alemán es a la diferencia entre el seguimiento comprometido con Cristo -que cambia y transforma la vida- y el seguimiento paganizante, mundano, que no transforma la existencia de quien se encuentra con él.
Según Bonhoeffer, la palabra que explica el cristiano es la decisión obediente. La respuesta a la llamada del Maestro -como revela la Escritura- es el seguimiento obediente y sacrificado a la invitación a la cruz. El motivo de ese seguimiento es -solo- Cristo. No hay otra explicación. Por eso, el cristianismo es un camino que exige radicalidad y no entiende de componendas. A la luz de la vida entregada y santa de este teólogo, el contenido de este ensayo es tan expresivo como sobrecogedor.
La lectura del libro está indicada para gente con formación, no porque incluya aspectos contrarios a la fe católica, sino porque exige un conocimiento de la teología que no todos poseen. En cualquier caso, sus enseñanzas pueden hacer mucho bien. Es una buena noticia que el libro siga reeditándose.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir