- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2011
- Materia: Relatos cortos
- ISBN: 978-84-15277-39-2
- Páginas: 272
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Narrativa Del Acantilado
- Idioma: Español
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El volumen recoge cuatro novelas breves de distinto argumento pero de estilo similar. Makanin nos sitúa en el centro de la acción y del desenvolvimiento de los personajes -sea unos soldados en el Cáucaso, o un esposo envidioso defendido por su mujer o un escritor y su censora- con una perfecta simbiosis de descripción de personajes y lugares, de diálogo y de desarrollo de la acción. La voz que relata se funde con diálogos vivaces donde, como suele ocurrir en la mejor tradición literaria rusa -Tolstoi y Dostoievski, con los que Makanin tiene semejanzas- los sentimientos y pasiones se muestran con naturalidad y agilidad, incluso con expresiones vulgares y coloquiales que no desmerecen del tono de literatura seria, de alta calidad de este libro, pero fácil de leer. La acción es rica, los personajes son inquietos: son gente normal con problemas y, a la vez, una forma de disfrutar de los placeres -carnales, de la bebida- como sólo los rusos nos muestran en su literatura. Los personajes crecen hacia la búsqueda de sentido, progresan, se acumulan, avanzan en el tiempo e incluso formulan las preguntas básicas y trascendentes: si la belleza salva, si la envidia es tal o indisoluble de la personalidad, si nuestras sencillas vidas tienen sentido, si un escritor puede estar enamorado y convivir con su censora, o quién es el prisionero y quién el captor en una batalla. Estas preguntas están inmersas en el desarrollo del propio relato y siguen su curso y se inscriben en él, como ocurre con la buena literatura.
En cada relato Makanin muestra una etapa distinta de la historia de Rusia y, a la vez, se relacionan con momentos bélicos o circunstancias concretas de la fecha en que fueron publicados: así, el relato que da título al libro fue publicado originalmente en 1995, durante el primer conflicto de Chechenia. Por tanto, la dimensión literaria de cada relato traspasa la lectura inmediata y debe situarse en un contexto histórico determinado y en relación tanto con la historia de Rusia como con su literatura.
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