- Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
- Año de edición: 2008
- Materia: Educación escolar
- ISBN: 978-84-9734-718-1
- Páginas: 176
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
- Temas: Educación
18,00 €
Alerta disponibilidad onlineEl autor hace un magnífico diagnóstico de la situación de la enseñanza media en España, en el que se refleja la frustración de los educadores y la tiranía de los alumnos. Estableciendo un paralelismo con la película "Matrix", el autor habla del maestro liberador estresado y del alumno esclavo liberado. Sus mensajes inducen a educar en libertad, a provocar la duda, descubrir por sí mismo la solución, pensar por sí mismo. Afirma que el alumno español vive la clase como un espacio en el que su libertad más inmediata queda restringida o anulada, pues cuando no existe control y autodominio, lo único que se percibe es coerción exterior: por eso trata de zafarse de la situación, y sus padres le apoyan; la legislación también le protege. Sin embargo, la sabiduría exige esfuerzo y lo que hay que hacer es preparar para el esfuerzo. Describe muy bien el ambiente de un aula, el grupo de los "malotes" a los que les asusta aprender y por ello renuncian a la responsabilidad individual, al coraje de pensar y actuar por sí mismos. En los alumnos se da a la vez un infantilismo y una precocidad notables. Destaca el papel de la memoria, la necesidad de adquirir cultura para interpretar el mundo, la capacidad de estar solo para poder interiorizar. Denuncia la escasa valoración social del profesor y la falta de formación pedagógica. Respecto a los padres, señala que han dejado de ser aliados del profesor.
Añadir a mis favoritos
Compartir