EL RELOJERO DE LA PUERTA DEL SOL

EL RELOJERO DE LA PUERTA DEL SOL

19,50 €

  • Editorial: EDHASA
  • Año de edición:
  • Materia: Novela histórica
  • ISBN: 978-84-350-6317-3
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

19,50

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

19,50 €

Biografía novelada del relojero leonés José Rodríguez Losada (Iruela, 1801-1870)) afincado en Londres, diseñador y artífice de famoso reloj de la Puerta del Sol inaugurado en 1886 por la reina Isabel II con motivo de su cumpleaños. El profesor de enseñanza media Emilio Lara (Jaén, 1968) reconstruye los hechos fundamentales en la vida del artesano español con especial referencia a la brillante carrea desarrollada en Londres hasta convertirse en el preferido de la nobleza europea y donde fue requerido para ajustar y reparar el famoso Big Ben por encargo de la reina Victoria. Después de visitar Madrid y comprobar los fallos del reloj instalado en la conocida Puerta del Sol decidió realizar una de sus mejores creaciones como homenaje a la reina Isabel II. Emilio Lara destaca en su biografía los múltiples avatares que hubo de soportar Losada hasta alcanzar la fama, el prestigio y la fortuna de los que no pudo disfrutar en su infancia y juventud. Hijo de una familia sin recursos, escapó del hogar en busca de fortuna en una España todavía empobrecida por la guerra contra Napoleón. Alistado en el ejército, se vio obligado al exilio, perseguido por sus ideas liberales durante el absolutismo de Fernando VII. Refugiado en Londres sin conocer el idioma, aceptó un puesto de empleado de la limpieza en un taller de relojería regentado por el maestro John Hamilton, que no tardó en apreciar las cualidades técnicas y la precisión manual de Losada para un trabajo tan especializado como el de fabricar relojes de máxima precisión. Al fallecer su patrón y contraer matrimonio con su viuda, Losada quedó al frente del negocio e introdujo numerosas innovaciones técnicas que le convirtieron en el artesano mejor valorado del gremio en la capital. Además de su fama como profesional, Losada destacaba por su carácter abierto y generoso, al acoger en su casa a exiliados españoles de cualquier signo, liberales, carlistas, republicanos y monárquicos, que participaban en animadas tertulias a condición de no abordar las cuestiones políticas que les separaban. La obra, documentada con referencias históricas precisas y divertidos datos anecdóticos sobre la sociedad española del XIX, ofrece con estilo cuidado y amena prosa, una visión certera sobre un personaje casi desconocido que alcanzó fuera de su patria el reconocimiento que le fue negado dentro de ella.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar