- Editorial: ANAGRAMA
- Año de edición: 2019
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-339-6429-8
- Páginas: 232
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Argumentos
- Idioma: Español
18,90 €
Alerta disponibilidad online18,90 €
Oliver Sacks (1933-2015) fue un neurólogo clínico, más conocido por sus libros de divulgación científica, como Despertares, El tío Tungsteno, Un antropólogo en Marte, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, entre otros.
Se definió a sí mismo como un viejo judío ateo, lo que no deja de ser una simplificación. Sus opiniones científicas han sido a menudo criticadas, no así su talla como escritor.
El libro está compuesto de diez ensayos de desigual valía. El primero presenta una imagen insólita de Darwin, como gran botánico, además de seguir con el tópico de que el darwinismo elimina el diseño divino del mundo, algo que Darwin nunca afirmó. En otro ensayo, en alabanza de Freud, es más matizado, ya que la neurociencia del siglo XX no ha seguido el rastro del psicoanálisis.
Sacks demuestra una notable erudición haciendo algo que casi nunca ha hecho: destacar el valor de muchos descubrimientos científicos y médicos en el siglo XIX, ignorados durante decenios por la modernidad.
Son notables los ensayos sobre la naturaleza y el funcionamiento de la memoria. Nada es tan importante para la formación de la identidad como el poder de la memoria; nada garantiza más nuestra continuidad como individuos.
Y, como de paso, observaciones tan lúcidas como esta, que debería presidir cualquier legislación y práctica de la educación: Una educación demasiado rígida, demasiado formularia, demasiado carente de narrativa, puede destruir la mente antaño activa e inquisitiva de un niño. La educación tiene que alcanzar un equilibrio entre estructura y libertad, y las necesidades de cada niño pueden variar enormemente.
Rafael Gómez
Añadir a mis favoritos
Compartir