- Editorial: PRE-TEXTOS
- Año de edición: 2016
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-16453-95-5
- Páginas: 252
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Contemporánea
- Idioma: Español
20,00 €
Alerta disponibilidad online20,00 €
El tejado de vidrio es el tercer volumen de una serie titulada Salón de pasos perdidos que Andrés Trapiello dedica a comentar sucesos de su vida cotidiana, enmarcados en la actualidad literaria, política y social española e internacional del momento. Este volumen, publicado en 1994, se refiere al año 1989.
La obra, escrita en primera persona no es propiamente un diario sino, como indica el propio autor en el prólogo, una especie de arqueo regular de sucesos, palabras, reflexiones y acciones que de tan real, acaba por parecer una ficción. La ausencia de fechas precisas y de nombres concretos y la cuidada elaboración del estilo contribuyen a que esta narración, a pesar de su evidente tono autobiográfico, se ajuste a lo que expresa el subtítulo general de la serie a la que pertenece a la que califica como una novela en marcha. El transcurso de los meses llega hasta el lector a base de detalles tales como el frío o el calor que el narrador experimenta, su disfrute de vacaciones en un pequeño pueblo extremeño o en su tierra natal leonesa y la celebración de algunas festividades como Nochevieja o Reyes. Esta deliberada imprecisión subraya el predominio, en el tratamiento formal, de la literatura sobre la crónica y de la elaboración plenamente subjetiva del contenido. Andrés Trapiello no enfrenta al lector con su intimidad personal pero emplea un tono intimista cuando expresa retazos de su modo de pensar, de recuerdos entrañables del pasado, de emociones ante hechos presentes que le desconciertan por su malevolencia gratuita o su nunca ocultado indiferentismo religioso. Recorridos dominicales por el Rastro madrileño, en busca de joyas y curiosidades editoriales, expectativas profesionales frustrantes o frustradas, devolución reiterada de un original que no encuentra editor, o acontecimientos como la muerte de Pasionaria o la ejecución del dictador rumano Ceaucescu y su mujer, ocurridos ese año, forman un entramado temático interesante, variado, que Trapiello envuelve en una expresión estilística de muy cuidada elaboración técnica y estética.
Añadir a mis favoritos
Compartir