- Editorial: DESTINO
- Año de edición: 2020
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-233-5775-8
- Páginas: 992
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Áncora Y Delfín
- Idioma: Español
23,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,20 puntos TROA
23,90 €
Consigue 1,20 puntos TROA
Con este volumen Hilary Mantel pone término a su trilogía sobre Cromwell, aunque reconoce que diría mucho más tras tantos años de investigación.
La novela comienza con el cumplimiento de la condena de Ana Bolena. Y a continuación sigue la actividad de quien comenzó siendo secretario de Enrique VIII a pesar de sus orígenes humildes y recibió del rey los más grandes honores. Con mucho detenimiento y desde el punto de vista de Cromwell se van sucediendo la vida del rey con su nueva esposa Jane Seumour, las rebeliones en el norte de Inglaterra por parte de súbditos no dispuestos a aceptar la nueva situación religiosa, la envidia de los grandes nobles que se ven pospuestos por alguien de sangre común, los negocios del secretario real para quedarse con las abadías y distribuir entre nobles y amigos sus tierras y privilegios. Todo esto realizado por lealtad al rey. Cromwell aparece como un hombre movido en todo caso por agradar al rey y conseguir que se lleven a cabo todos sus deseos. Aunque se deja ver la arbitrariedad de estos planes reales y la posibilidad de que cambien.
Está muy presente la reciente separación de la Iglesia de Roma, que se justifica por cierta superficialidad, errores y malas prácticas. Thomas Moro y el Obispo Fisher son enemigos de la corona y herejes. Así como Thomas Becket a pesar de que el pueblo tenía por él una gran veneración. No obstante, aparecen el rey y muchos de sus nobles como cristianos fieles y devotos, lectores de la Sagrada Escritura y defensores de la eucaristía y del celibato sacerdotal. Hay muchos eclesiásticos en la corte. Y el propio Enrique VIII ejerce como teólogo.
La lealtad de Cromwell no es obstáculo para perder el favor del rey a consecuencia de que no fue de su agrado la novia, Ana de Cleves, buscada, entre otros, por su secretario. El llevó a cabo las gestiones y por esto, fue acusado de traición y llevado a la torre de Londres donde murió decapitado.
El gran número de páginas no hace que decaiga el interés, aunque es necesario recurrir a quien es quien por la abundancia de personajes.
Una buena novela.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir