- Editorial: ESPASA
- Año de edición: 2023
- Materia: Historia universal. Obras generales
- ISBN: 978-84-670-7026-2
- Páginas: 288
- Idioma: Español
21,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,10 puntos TROA
21,90 €
Consigue 1,10 puntos TROA
La periodista orensana conocida como Angela Rodicio, fue la corresponsal más joven de TVE, ha cubierto las noticias de Oriente Medio, de Berlín durante la caída del muro
especialista, pues, en política internacional. Escribe su quinto libro El zar olvidado sobre la figura de Miguel II Romanov, hermano de Nicolás II, el último zar de Rusia. Los Romanov y su destino están llenos de leyendas que aún ahora atraen el interés.
La novela cuenta con todo detenimiento las fechas que precedieron al establecimiento de la república de los soviets en Rusia. Centrada en Petrogrado, deja clara la situación de miseria del pueblo ruso, que estaba entonces participando también en la Primera Guerra Mundial.
El zar Nicolás II es obligado a abdicar. Su hijo Alexei es de corta edad y poca salud, de modo que primero nombra regente a su hermano Miguel y después abdica en la persona de su hermano. Esta designación era discutible según las leyes rusas. Miguel recibe a los componentes de la Duma, el gobierno, y se muestra dispuesto a ocupar este cargo. No obstante las diferencias de opinión entre los que querían mantener el régimen zarista sometido a una constitución y los que renegaban de cualquier Romanov, le llevaron a condicionar su toma de posesión como zar al resultado de una asamblea constituyente.
Antes de que esta se reuniera, a pesar de contar con relativamente pocos votos, Lenin dio su golpe de estado y transfirió el poder al pueblo, de modo que la situación de los Romanov se hizo insostenible y Miguel II murió ejecutado en junio de 1917.
La personalidad de Miguel II Romanov está descrita en los diversos planos de su vida. La hipótesis del libro es si Miguel II hubiera podido frenar el avance de los soviets y con ello haber cambiado el curso de la historia.
Novela ampliamente documentada, con aportaciones de testimonios directos de los protagonistas. Muy interesante aunque a veces, quizás excesivamente prolija. Para un público interesado en la historia.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir