- Editorial: ROCA EDITORIAL
- Año de edición: 2017
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-16700-74-5
- Páginas: 320
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
5,95 €
Alerta disponibilidad online5,95 €
Eleanor Oliphant está perfectamente es la primera novela publicada por Gail Honeyman, nacida en Glasgow y graduada en Oxford. Al contrario de lo que expresa el título, la joven protagonista, próxima a los treinta años, licenciada en Clásicas y empleada como contable, al acabar los estudios, en una agencia de diseño gráfico de Glasgow, no parece encontrarse bien, en absoluto. Insatisfecha con su modesto sueldo, carente de relaciones familiares cercanas, considerada por sus compañeros de trabajo como algo extraña y poco atractiva físicamente debido a la gran cicatriz que le atraviesa la cara, vive encerrada en sí misma, en completa soledad, una existencia ordenada y vacía. De lunes a viernes trabaja de modo eficiente y en silencio y dedica sábados y domingos a comer pizza por encargo y a consumir dos botellas de vodka.
Eleanor narra en primera persona las circunstancias en que esta situación en la que ha permanecido durante casi una década, empieza a cambiar. Habituada a vivir desde los diez años en centros o familias de acogida, hablar por teléfono una vez por semana con su madre con la que no congenia y a quien lleva mucho tiempo sin ver, se supone que por estar en la cárcel, ha crecido sin que le faltara lo necesario en el aspecto material pero carente de educación en la afectividad. Ya adulta, después de vivir con un novio maltratador decidió más tarde enamorarse del vocalista de un conjunto musical, al que no conoce de nada salvo a través de los medios de difusión, sin la menor esperanza de tratarlo personalmente, circunstancia que solo contribuyó a incrementar su aislamiento. Sin embargo, un informático que llega a trabajar a su empresa comienza a mostrarle una actitud amistosa y cordial que para ella supone toda una novedad. Poco a poco la influencia de este hombre sencillo, de aspecto vulgar pero muy humano en su forma de ser comienza a abrir fisuras en el blindaje protector con que la protagonista había recubierto sus sentimientos tras las amargas experiencias de su infancia y juventud. A base de pequeñas correspondencias a las atenciones que recibe de su nuevo amigo, comprende que se desenvuelve en un mundo artificial, entre absurdos enamoramientos ficticios y vapores etílicos y procura cuidar más su aspecto y abrirse tímidamente a relaciones sociales antes impensables. La autora muestra unas dotes narrativas muy notables en una trama mitad psicológica mitad de intriga que atrae la tención del lector de principio a fin. La ambientación refleja de forma convincente el triste entorno de la protagonista y su carácter rebelde, marginal y a veces divertido y descarado. Estos rasgos quedan perfectamente reflejados en su caso y lo mismo sucede con los personajes secundarios, nada arquetípicos sino perfectamente individualizados. El estilo, a base de frases cortas de estructura gramatical sencilla y léxico coloquial, se adapta de modo flexible, en los diálogos a la caracterización social, cultural y generacional de cada personaje. La acción se centra, más en que en hechos externos, en la problemática interior de Eleanor y en cómo, a pesar del insoportable dolor moral que la aqueja por los trágicos sucesos ocurridos en su infancia, es capaz de reaccionar gracias a la ayuda de una psicóloga comprensiva y de la profunda calidez de su desinteresado amigo. Su relación con él, ajena a cualquier implicación sexual, prueba que nunca es demasiado tarde para nadie que esté dispuesto a salir de una profunda crisis anímica si cuenta con el apoyo de una verdadera amistad.
Añadir a mis favoritos
Compartir