- Editorial: SEIX BARRAL
- Año de edición: 2021
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-322-3775-1
- Páginas: 96
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Biblioteca Formentor
- Idioma: Español
15,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,75 puntos TROA
15,00 €
Consigue 0,75 puntos TROA
Este breve y original texto, mitad documento mitad poema, confirma que Georges Perec colma expectativas. Se origina en un trabajo conjunto con el director de cine Robert Bober, francés de origen judío alemán, para rodar una película a petición del Instituto Nacional Audiovisual de Francia, que se estrenaría en 1980 con el título Relatos de Ellis Island, historias de errancia y esperanza. El libro recoge el texto escrito por Georges Perec para la película, además de unas fotografías como documentación visual.
Se divide en dos partes. La primera, titulada La isla de las lágrimas, escrita en prosa, tiene un tono expositivo, aunque sin pretensiones de exhaustividad. Presenta el centro que la Oficina Federal de Inmigración había organizado (instalaciones, inspectores, médicos, cuestionarios
) en el pequeño islote, que llegó a filtrar a casi dieciséis millones de personas en la emigración más notable de la historia reciente. Por allí pasaron italianos, alemanes, irlandeses, suecos, turcos, griegos y un largo etcétera de seres maltratados en sus países y que cruzaban el Atlántico en busca de la tierra prometida. De 1892 a 1924, desembarcaron en Ellis Island entre cinco mil y diez mil personas por día. En la actualidad los mexicanos, los puertorriqueños, los coreanos, los vietnamitas, los camboyanos han tomado el relevo en la emigración.
La segunda parte, Descripción de un camino, adquiere un tono distinto. El autor interioriza la angustia, la incertidumbre, el miedo a ser rechazado de los emigrantes: revive sus sentimientos en esas pocas horas que pasaban en la Isla de las Lágrimas. El cambio estilístico es notable y necesario: de la prosa al verso libre. Arranca un poema donde Perec vive en la piel de aquellos cuyo futuro dependía de la rápida y humillante inspección de los funcionarios de Inmigración. Interroga la errancia, la dispersión, la diáspora, ese exilio que, en su caso, va ligado al hecho mismo de ser judío. Hay un sereno tono elegíaco en sus palabras y en ese dolor ingénito por la falta de origen y la falta de pertenencia a una comunidad: ni patria, ni lengua ni tradición. Se siente extranjero respecto a sí mismo. Hay dolor pero no desesperanza, y el autor anota hacia el final que el corazón de esa aventura lo expresan dos palabras: errancia y esperanza. Excelente libro para recomendar a lectores que busquen algo más que entretenimiento.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir