- Editorial: ANAGRAMA
- Año de edición: 2019
- Materia: Otros géneros literarios
- ISBN: 978-84-339-8031-1
- Páginas: 192
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Panorama De Narrativas
- Idioma: Español
18,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,95 puntos TROA
18,90 €
Consigue 0,95 puntos TROA
Relato de la historia de una familia francesa, los Jablonka, que realiza el propio autor, Ivan Jablonka, que al principio del libro es solo un niño. El padre es un ingeniero especializado en la física de las partículas y la madre, una profesora que disfruta explicando a sus hijos la historia y el arte. Viven en París en un pequeño apartamento. Su padre siente que sus hijos no tengan un lugar donde jugar y una vida mejor. Y cifra su ilusión en proporcionarles unas vacaciones donde sean felices.
La familia vivió unos años en Palo Alto, California, porque el padre fue a la Universidad de Stanford para trabajar en un acelerador de partículas. Allí se aficionaron a los viajes en autocaravana: De los seis a los dieciséis años pasé las vacaciones de verano en autocaravana, junto con mi hermano, mis padres, unos amigos de ellos y sus hijos (
). El jardín del Edén renacía todos los años.
En este libro, muy biográfico, Ivan cuenta los viajes en autocaravana, los lugares que recorren, los baños en la playa y sus juegos. Tras esas imágenes lúdicas va discurriendo en paralelo la vida social y política; cuando Ivan se hace adulto, el texto recoge también sus reflexiones personales sobre lo que pasa a su alrededor.
Jablonka emplea un tono festivo, escrito con simpatía, buen humor y una pizca de ironía. Su relato de familia tiene como fondo el deseo de su padre de hacer felices a sus hijos. Su padre era feliz si ellos lo eran. No es pequeña la enseñanza. Jablonka hace en este libro una reflexión sobre el sentido de las vacaciones en la sociedad actual, pero más aún hace una valoración sobre la familia y sobre la felicidad.
Jablonka (París, 1973) es profesor de Historia de la Universidad XXIII de París. Procede de una familia de la Europa del Este de origen judío. El mismo relató sus orígenes en Historia de los abuelos que no tuve (2012) y no los tuvo porque murieron en Auschwitz. En 2017 se publicó en castellano Letitia o el fin de los hombres (2017), en la que, como historiador, levanta acta del cruel asesinato en Nantes, en 2011, de una chica de dieciocho años.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir