- Editorial: SEIX BARRAL
- Año de edición: 2012
- Materia: Música
- ISBN: 978-84-322-0947-5
- Páginas: 624
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Los Tres Mundos
- Idioma: Español
23,00 €
Alerta disponibilidad online23,00 €
Alex Ross es conocido en España por el éxito de ventas de su anterior libro El ruido eterno. Ahora, en "Escucha esto" recopila varios artículos escritos para The New Yorker, donde fue crítico musical desde los veintiocho años, en 1996. Señala en el prólogo que algunos de ellos han sido revisados sustancialmente para esta nueva publicación. Por eso las temáticas y el modo de abordarlas son distintas. El primer capítulo es una suerte de declaración de principios sobre la crítica musical y el gusto personal por la música. "Cruzar la frontera de la clásica al pop" muestra su autobiografía musical, su recorrido por los distintos géneros musicales y su modo de escribir sobre clásica como si fuera pop y viceversa. "Chacona
" es un artículo nuevo en el que hace una historia de la música desde las características de ese tipo de composición continuando con el blues, el riff y el hiphop. Otro artículo recorre la biografía humana y musical de Mozart y el siguiente muestra el estilo de composición de Radiohead.
Ross escribe de música según su propia convicción: no hay fronteras entre lo que habitualmente los críticos han llamado música clásica y la música pop, rock o ligera. La música es libre y su disfrute es personal. Aborrece "el culto al elitismo mediocre que intenta fabricar autoestima aferrándose a fórmulas hueras de superioridad intelectual". Ross escribe con términos técnicos y otros poéticos sobre el cromatismo musical, los tonos menores, las escalas descendentes y los estados de ánimo que provocan. Escribe uniendo las biografías y los sucesos anecdóticos que muestran el temple humano de Schubert, de Verdi, de Bjork, del director de orquesta Esa-Pekka Salonen, con su modo propio de hacer música. Ross conoce en profundidad la música de la que habla, está bien documentado y ha viajado a distintas partes del mundo acompañando a Bjork en Islandia y en El Salvador y a John Luther Adams en Alaska, estuvo en China y ha estado en un concierto en directo en Bilbao con Radiohead, por ejemplo. Ross escribe como buen periodista, y como buen divulgador. Es erudito y ameno, usa metáforas sorprendentes e imágenes nítidas. Abarca músicos de diferentes latitudes y de distintas épocas históricas: escribe sobre la música en la China comunista y de las décadas posteriores, y, aunque se centra en EEUU, no desconoce música étnicas, orientales, africanas, españolas
Trata el tema del silencio, de los sonidos y de las vanguardias en su artículo sobre John Cage. Trata de sopranos, directores de orquesta, músicos, cantantes
Sea el lector entendido o no en términos musicales, y sea cual sea la música que le guste, puede disfrutar mucho con el ágil y ameno estilo de Alex Ross. El weblog al que alude es completo y ofrece oir online y/o descargar la música que cita en su libro.
Añadir a mis favoritos
Compartir