- Editorial: GALAXIA GUTENBERG
- Año de edición: 2014
- Materia: Historia contemporánea
- ISBN: 978-84-15863-83-0
- Páginas: 448
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Ensayo
- Idioma: Español
23,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,18 puntos TROA
23,50 €
Consigue 1,18 puntos TROA
Estudio histórico sobre el papel representado por la neutralidad española en la llamada Gran Guerra Europea (1914-18) entre los Imperios Centrales (Alemania, Rusia y Austria-Hungría) frente las potencias Aliadas (Francia e Inglaterra).
La obra aporta la extensa documentación generada entre el Estado Español y los países en guerra, que hasta el momento se hallaba dispersa en numerosos archivos, tanto en España como en las naciones beligerantes. El análisis comparativo del material consultado muestra la complejidad de los aspectos a considerar en el desarrollo de un conflicto que, si bien dio comienzo en Europa, adquirió con el tiempo extensión universal. Los hechos referidos se enfocan desde el punto de vista de la posición española, cuya neutralidad se vio condicionada por diversos factores: estratégicos, sociales históricos, económicos, militares y políticos. Los gobernantes, con el rey Alfonso XIII a la cabeza, pretendieron aprovechar la neutralidad para promover la posición de España en el ámbito diplomático internacional y reforzar su comercio exterior con las exportaciones a los países en guerra. Objetivo que, según el autor, no llegó a cumplirse ya que una vez finalizada la guerra, tanto las potencias vencedoras como las derrotadas reprocharon a España su falta de colaboración en los momentos críticos del conflicto. Los datos aportados permiten seguir con detalle las gestiones políticas y diplomáticas llevadas a cabo por los dirigentes españoles, a su vez condicionados por la debilidad de la Monarquía y los procesos revolucionarios que alteraban gravemente la paz social. La obra, tanto en su metodología como en el rigor documental, responde a las exigencias de un estudio de investigación expuesto con estilo asequible al público no especializado.
El historiador del CSIC Fernando García Sanz es actualmente director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.
Añadir a mis favoritos
Compartir