- Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
- Año de edición: 1992
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-1339-022-2
- Páginas: 550
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
32,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,60 puntos TROA
32,00 €
Consigue 1,60 puntos TROA
Dietrich von Hildebrand es uno de los principales filósofos del siglo XX, así como un auténtico renovador en el ámbito de la ética. Formando en la fenomenología, Hildebrand estuvo muy cercano a las tesis de Husserl y de Scheler, y se convirtió al catolicismo. Sus dotes filosóficas estuvieron a la altura y supo enfrentarse con valentía al nazismo. Finalmente se vio obligado a huir de Europa en 1938. Murió en Estados Unidos, durante la década de los setenta.
Ética es un auténtico tratado de filosofía moral que parte de la descripción de la vida humana. A partir del análisis de la experiencia cotidiana, Hildrebrand, que continúa la ética de los valores, expone la estructura de la moral humana, partiendo del análisis de los grandes temas que vertebran la tradición ética. Como buen fenomenólogo, lo hace con la exhaustividad que le caracteriza, levantando diferenciaciones y siendo preciso: por ejemplo, diferencia entre el valor, la motivación y las preferencias.
La lectura de esta obra, pese a que en ocasiones es algo difícil, puede ayudar a vencer el actual clima de relativismo moral. Según Hildebrand, el valor no es únicamente lo satisfactorio subjetivamente, sino que existe un bien objetivo propio de la persona y, por consiguiente, también males objetivos. Para el filósofo alemán, el valor es una propiedad objetiva y, por tanto, no es susceptible de ser reducida al sentimiento.
La obra culmina con un capítulo dedicado a la ética cristiana, en la medida en que, para Hildebrand, esta constituye la meta de la moral natural. Ciertamente, el hombre es capaz de diferenciar lo bueno de lo malo y ello no exige admitir la existencia de Dios, pero es necesario integrar los valores representados por Cristo dentro del campo ético. Como resultado, dice Hildebrand, aparece una nueva forma de vida moral, que no solo es más alta, sino que implica el cumplimiento de la natural.
Este auténtico manual de filosofía moral puede en ocasiones ser un poco arduo, pero introduce numerosos ejemplos de la vida cotidiana. Ayuda a esclarecer algunos términos que se encuentran en el debate actual, como libertad, responsabilidad, don, valor, etc. Para quien desee profundizar en las exigencias morales que dimanan de la dignidad personal y en la naturaleza de los valores, es una obra imprescindible.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir