- Editorial: FUNDACION AENA
- Año de edición: 2009
- ISBN: 978-84-92499-17-5
- Páginas: 168
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Cuadernos Aena
- Idioma: Español
36,00 €
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Dentro de la complejidad de elementos que configuran un aeropuerto, la infraestructura del campo de vuelo es primordial para que las operaciones de las aeronaves se desarrollen con completa seguridad y eficacia. Su cometido fundamental es facilitar el aterrizaje, despegue, rodaje y estacionamiento de los aviones, y no cabe duda que el mantenimiento preventivo y correctivo de esta infraestructura es imprescindible.
Un aspecto muy importante para la conservación del pavimento zona en condiciones idóneas es la capacidad portante del mismo. Su medición, ensayos, estudios de solicitación, etc. es el objeto fundamental de este libro, que cobra especial importancia con la llegada de las aeronaves de gran fuselaje con nuevas configuraciones de sus trenes de aterrizaje y requerimientos cada vez más exigentes de los pavimentos.
Pedro Pablo Carrasco, profesional de amplia experiencia en esta área en Aena, nos ofrece en esta segunda edición, revisada y actualizada, todo un estudio sistemático de esta materia tradicionalmente poco conocida o tratada de forma dispersa.
Índice de la publicación:
PARTE I: La evaluación estructural
1. Generalidades
Nota previa sobre la terminología
Definición de pavimento y tipología
Concepto de capacidad portante
La importancia del conocimiento de la capacidad estructural de los pavimentos
Pavimentos aeroportuarios versus pavimentos de carreteras
2. Visión general de los sistemas y equipos de evaluación de capacidad portante
Clasificación de los sistemas de medida
Equipos de auscultación
Análisis de los sistemas de medida
3. Sistemas de evaluación superficial
La inspección visual
Los catálogos de deterioros
Clasificación de patologías
Condiciones y medios auxiliares de la inspección visual
4. Datos estructurales
Calicatas
Sondeos y testigos
Zonas no pavimentadas
Sistema GPR
Resistencia del suelo soporte o terreno de fundación
PARTE II: Procedimientos de evaluación estructural en los aeropuertos españoles
1. Equipo ENDCRE 2000
Introducción histórica
Clasificación
Datos generales
Elementos
2. Proceso de evaluación
Planificación de la evaluación
Preparativos de la campaña
Coordinaciones en el aeropuerto
Procedimientos operativos
Explotación de la evaluación
3. Inspección del estado de los pavimentos
Necesidad de la inspección
¿Por qué visual la inspección?
¿Cuándo realizar la inspección visual?
¿Cómo realizar la inspección visual?
4. Ensayos de pavimentos
Ensayos de pavimentos flexibles
Ensayos de pavimentos rígidos
5. El Número de Clasificación de Pavimentos, PCN
El método ACN/PCN
Carga por Rueda Simple Equivalente, RSE
Determinación del PCN
Estudio de operatividad de aeronaves
PARTE III: Tendencias en la evaluación estructural
1. Estado general del I+D+i
Objetivos de las investigaciones
Nuevos sistemas
Nuevos desarrollos
2. Tendencias de la evaluación estructural en los aeropuertos españoles
Estado de la técnica aplicada
Solución de futuro
Un nuevo sistema de medida de deformaciones
3. Influencia de los nuevos aviones en la evaluación estructural
La nueva generación de aviones y los aeropuertos
La nueva generación de aviones y la capacidad estructural
El ensayo de la FAA a escala real de las nuevas cargas
Conclusiones
Anexo 1: Guía de los procedimientos operativos del ENDCRE 2000
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