GLORIA. UNA ESTÉTICA TEOLÓGICA. 4: METAFÍSICA. EDAD ANTIGUA

GLORIA. UNA ESTÉTICA TEOLÓGICA. 4: METAFÍSICA. EDAD ANTIGUA

37,00 €

  • Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
  • Año de edición:
  • Materia: Teología
  • ISBN: 978-84-7490-166-5
  • Páginas: 376
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

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En este volumen de la obra se aborda expresamente la cuestión de qué es estrictamente la "gloria", después de haber expuesto en los tres volúmenes anteriores el modo de manifestarse y algunos de los rayos por ella emitidos. Según el propio juicio del autor, la "gloria" no se puede definir, pese a que la Biblia está llena de afirmaciones sobre la gloria de Dios. Ahora bien, la tarea teológica concreta de estudiar la "gloria" en la revelación cristiana no se resuelve sin una referencia constante a la metafísica, y más concretamente a los trascendentales del ser: lo uno, lo verdadero, lo bueno y lo bello. Esto conlleva el hablar de arte, hacer una verdadera estética teológica, que es lo que pretende Von Balthasar con esta obra. En este volumen, que sería una especie de historia metafísica de la estética en la antigüedad clásica y en la Edad Media, intenta, a través de un lenguaje difícil y de un método sistemático, mostrar cómo la teología cristiana se siente legitima heredera de toda apertura de Dios al mundo tal como se dio en Homero y Aristóteles, por ejemplo; de toda dependencia del hombre y de su abandono en Dios, como se dio en los trágicos griegos; y de todo amoroso remontarse hasta Dios, como se produce en Platón y en los estoicos. Para Von Balthasar, existe un solo Dios, "buscado" por los griegos como "el desconocido" y revelado después por gracia a los cristianos. Por otra parte, hay tres grandes temas antiguos, dice, que entran intactos en el cristianismo: la salida y retorno de la criatura de Dios y a Dios, el eros como impulso fundamental de la criatura finita en su trascender hacia Dios como Uno, Verdad, Bondad y Belleza, y, finalmente, la belleza psicológico-espiritual procedente de Platón y de Plotino. Estos son algunos de los temas dificultosamente desarrollados en este libro, de abundantes incursiones históricas y de no fácil acceso al cristiano medio, si no está en posesión de una cultura humanística notable y de una buena formación filosófico-teológica.

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