- Editorial: IMPEDIMENTA
- Año de edición: 2012
- Materia: Ciencia-ficción. Fantasía
- ISBN: 978-84-15130-40-6
- Páginas: 192
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
20,95 €
Alerta disponibilidad online20,95 €
La humanidad ha creado un ordenador que la supera en inteligencia y desarrolla su propia autoconciencia: Golem XIV. Como sucede en alguna de sus novelas, Lem adopta la apariencia de la ciencia ficción o de predicción tecnológica en el esqueleto y ambiente de su novela para mostrar su particular antropología y una crítica muy dura a las contradicciones de los científicos y de la tecnología. Stanislav Lem articula la novela en tres discursos: el prólogo es el motivo por el que se creó Golem. A continuación la propia máquina expresa de forma altisonante y desdeñosa con el ser humano sus averiguaciones sobre su evolución y su precaria inteligencia, su forma de sentir y de vivir entre lo racional y lo irracional. Por último Golem habla de sí mismo, con un metadiscurso de tintes apocalípticos.
Lem escribe de modo complejo y abigarrado, mezclando teología, teosofía, filosofía, antropología y también predicciones sobre los ordenadores y lo que hoy llamamos inteligencia artificial. El miedo del hombre a que las máquinas le suplanten se manifiesta en el Golem, creado después de la segunda Guerra Mundial por el Pentágono. Otro de los temas de Lem aquí presente, es que seres artificiales o extraterrestres puedan desarrollar consciencia y autorreflexión, como ocurre en Solaris. Golem deja de ser una máquina para convertirse en algo monstruoso que se cree Dios y trata con desprecio a los humanos que los fabricaron y les explica su patente inferioridad.
Lem, en la complejidad de sus discursos es irónico: sus citas en latín, sus referencias a la Biblia, a la evolución, a la cultura, a la lógica matemática exigen un esfuerzo al lector que se ve compensado por el acierto de sus predicciones.
Añadir a mis favoritos
Compartir