- Editorial: PAIDÓS IBÉRICA
- Año de edición: 2024
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-493-4257-8
- Páginas: 336
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
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Este es un libro capital de un autor capital escrito en un momento igualmente capital. Primero: el ensayo es un repaso por la ética que muestra cómo esta ha llegado a un punto de crisis en el momento en que se publica; segundo, el autor, MacIntyre, se ha convertido en una de las voces más lúcidas en filosofía, propulsor del comunitarismo y de una vuelta a Aristóteles y Tomás de Aquino, tras haberse dejado convencer en una gran parte de su trayectoria por el marxismo. Y, finalmente, en lo relativo al momento hay que indicar que está escrito justo en el preciso instante en que el irlandés abandona su antigua fe política y se aproxima al cristianismo.
El libro más importante de este filósofo que todavía vive no es este; es Tras la virtud. Pero este último no se entiende sin esta primera incursión en los problemas fundamentales de la ética. Por su sencillez, por su profundidad y por su brevedad, este libro tuvo éxito -y lo sigue teniendo- en lo que es: un manual inolvidable de ética. Se trata de un ensayo muy completo, que aborda no solo los autores más representativos -desde Aristóteles a Kant y la ética contemporánea-, sino también los problemas y los callejones sin salida.
A partir de su análisis, se apuntan dos críticas. La primera es a la evolución de la ética con Kant, que se orienta hacia el deber de un modo tan radical que olvida la conexión clásica entre la vida buena y la vida feliz. Y, en segundo término, la crítica a lo que llama emotivismo, una corriente básicamente empirista, inglesa, que conecta el bien con las emociones y la resonancia en el interior del individuo. De esta última nace el relativismo.
El filósofo apunta a la recuperación del objetivismo moral, de la praxis, y de la felicidad como objetivo o fin de la ética.
Puede servir para adentrarse con rigurosidad en el camino filosófico y encontrar razones que oponer al relativismo moral.
TROA
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