- Editorial: ALMUZARA
- Año de edición: 2024
- Materia: Ciencias. Generalidades
- ISBN: 978-84-19414-13-7
- Páginas: 368
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Tecnico-Cientifica. Divulgacion Cientifi
- Idioma: Español
23,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,15 puntos TROA
23,00 €
Consigue 1,15 puntos TROA
Cambio climático, acidificación de los mares, temperaturas elevadas, gases de efecto invernadero
son palabras que empleamos hoy todos los días, que aparecen en nuestras conversaciones cotidianas o en los titulares de prensa. Pero el público desconoce su significado preciso, hasta el punto de que precisamente, según el autor de este ensayo, es precisamente esa disonancia entre su excesivo uso y su ignorancia lo que hace que el cambio climático sea un tema manipulado y malinterpretado.
Entendámonos: una cosa es el cambio climático, que no tiene principio, pues siempre han existido alteraciones, y otra la ciencia del cambio climático, que hace referencia a una disciplina que irrumpe cuando los científicos se percatan, ya en el siglo XX, de que el ser humano repercute sobre la naturaleza y, concretamente, sobre las temperaturas.
El autor, que es conocido por su labor como divulgador científico, no deja que la rigurosidad empañe su relato. Y se agradece que así sea y que combine las anécdotas y los hechos más elementales con el recorrido por las ciencias de los últimos siglos. Lo bueno es que no entra en polémicas políticas ni en los argumentos a favor y en contra. No trata, en definitiva, de hacer ideología con un hecho: que nuestro comportamiento ha afectado al funcionamiento biológico.
Descubrimos, por ejemplo, que la disciplina climática es más antigua de lo que parece: ya en el siglo XIX varios científicos -una de ellas, la pionera, era mujer- empezaron a señalar que la emisión de CO2 podría calentar artificialmente la tierra. Pero el empujón mediático vino gracias a las cumbres del clima y a los sucesivos y alarmistas -en algunos casos- informes que emiten.
No se debe ocultar a quien se acerque a estas páginas que el autor es un convencido y que no incluye en el libro nada que tenga que ver con el negacionismo. Por eso, al final se aborda la cuestión de la responsabilidad de todos para revertir una situación que se ve crítica y muy preocupante. Nada más y nada menos está en juego el futuro verde del planeta.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir