- Editorial: ARIEL
- Año de edición: 2024
- Materia: Historia. Generalidades
- ISBN: 978-84-344-3734-0
- Páginas: 336
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Ariel
- Idioma: Español
21,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,10 puntos TROA
21,90 €
Consigue 1,10 puntos TROA
Marina lleva, desde que comenzó a publicar, interesado en abordar la inteligencia. Pero no nos engañemos: esta obra no es de psicología, sino que se inscribe en lo que podríamos llamar política pragmática. Por un lado, parte de una premisa: el hombre es inteligente, lo que quiere decir que resuelve problemas. Y para ello es una exigencia hacerse preguntas y ser creativo a la hora de dar respuestas. Por otro, revisa algunas de las contestaciones -soluciones- que hemos ideado para poder sobrellevar la existencia, desde dar valor a la vida humana hasta la religión, pasando por la libertad, la economía o el amor.
Desde un punto de vista filosófico, la propuesta de inteligencia se antoja pobre, demasiado apegada a esquemas propios de las ciencias cognitivas y evolucionistas. Dicho de otro modo: Marina es, en un sentido lato, utilitarista. Pero no hay que enjuiciar el libro -divertido y muy buen escrito- con esa premisa. En realidad, el interés del filósofo español es hacer una crítica enjundiosa a la política contemporánea. Y este es el valor y mérito principal del ensayo.
Marina cree que, con el fin de mejorar la situación, se deben superar las miradas ideológicas a la política. Son ellas las culpables de la polarización y el enfrentamiento, así como de la caída en la calidad democrática de nuestro país. Frente a esta concepción, tan virulenta, lo que propone el autor -y da razones de su idoneidad- es que tanto los políticos como los que los elegimos nos centremos en vertebrar soluciones inteligentes -o, lo que es igual, creativas- a los problemas más cotidianos. En eso consiste, después de todo, la política.
Obra interesante, que se lee muy bien, con muchos ejemplos prácticos.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir