- Editorial: ARIEL
- Año de edición: 2013
- Materia: Economía y teorías económicas
- ISBN: 978-84-344-0846-3
- Páginas: 208
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
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Análisis, a la luz de diversos autores seleccionados por el autor, sobre el progreso económico y su repercusión en la felicidad personal. El libro expone las claves de una transformación contemporánea que se ha realizado, con el objetivo de construir felicidad, a expensas solo de la dimensión económica del hombre (homo economicus) olvidando otras dimensiones como la ética. Un modelo de crecimiento mercantilista, según el autor, que se teje alrededor de la globalización, internet, la crisis financiera, los países emergentes, los avances genéticos, la pobreza, los divorcios, los despidos, etc. cuyos efectos producen lo contrario de lo que se pretende. La preocupación de vivir en conformidad con un ideal rivaliza con el deseo de gratificaciones inmediatas. Así, el homo economicus se enriquece, pero se crea tensiones imprevistas, que al final anulan el beneficio con el que contaba. No obstante, este ensayo, también propone reflexiones antropológicas para dirigir el futuro de forma responsable colectivamente. Y apela al altruismo, a la empatía y a la cooperación que cree nuevas ilusiones por el trabajo y rompa los enfoques mercantilistas en las relaciones familiares, sociales y laborales. El libro, bien escrito, paradójico, acierta en el diagnóstico y en considerar al cristianismo como solución a una civilización, la romana, que se había vuelto ininteligible. Sin embargo, expone una reflexión abierta y revela la fragilidad de las certezas humanistas para hacer frente a un neofuturismo que plantea interrogantes nuevos. Todo apunta a que el homo economicus seguirá persiguiendo al homo ethicus y al empaticus, si triunfa encerrará a la humanidad en un mundo sin ideales e infeliz.
El autor, Daniel Cohen, es un economista de prestigio.
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