- Editorial: CÁTEDRA
- Año de edición: 2015
- Materia: Cine. Generalidades
- ISBN: 978-84-376-3372-5
- Páginas: 256
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Signo E Imagen
- Idioma: Español
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El presente libro trata del momento único en que el cine parecía no necesitar estéticamente de la palabra, y la poesía era capaz de construir imágenes equiparables a las fílmicas solo mediante palabras.
En 1921 Paul Strand y Charles Sheeler estrenan " Manhatta " . Este corto vanguardista consiste en una paráfrasis visual, mediante imágenes cinematográficas, de versos tomados de " Leaves of Grass " , la magna obra de Walt Whitman que hace de Nueva York emblema de la nueva sociedad democrática y futurista. Su optimismo contrasta con la visión negativa que Baudelaire había ofrecido de París y otros poetas, como Shelley o Blake, de Londres.
Esa dualidad inspirará la lectura fílmica de la ciudad en las cinematografías europeas de la época, de Cavalcanti a Vertov; de Yvens a Ruttmann, incluida la apoteosis expresionista de Fritz Lang en Metrópolis. Precisamente la línea pesimista aflora en los poetas del Expresionismo, y explica la singularidad del poemario que Federico García Lorca escribe en Nueva York al tiempo que intenta emular a Buñuel y Dalí con su guion " Viaje a la luna " .
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