- Editorial: RBA LIBROS
- Año de edición: 2019
- Materia: Tecnología
- ISBN: 978-84-9187-336-5
- Páginas: 160
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: Divulgación
- Idioma: Español
16,00 €
Alerta disponibilidad online16,00 €
Ignasi Belda es un ingeniero informático de perfil interdisciplinar y gran emprendedor. Hizo su primera tesis doctoral en química orgánica investigando nuevos sistemas de inteligencia artificial aplicado al diseño de fármacos. Después de fundar varias empresas de corte biotecnológico y de otra tesis en derecho tributario y fiscal, ha llegado a ser director del Parc Científic de Barcelona. También ha recibido más de una quincena de galardones por su capacidad de innovación, como el premio Emprendedor XXI, promovido por la Caixa y ENISA; el premio Princesa de Girona Empresa y el premio al Reconocimiento a la Innovación de la patronal catalana CECOT. Autor también de diversos artículos científicos, en 2016 escribió esta obra, que ha sido reeditada por RBA en 2019.
El libro es una obra de fácil lectura de gran interés para el gran público por la sencillez de su relato y por su temática de extrema actualidad. La inteligencia artificial ha pasado por muchos altibajos a lo largo de su historia, pero en nuestros días atrae una buena parte de las inversiones en investigación por las enormes esperanzas que se han puesto en ella, que no son baldías puesto que ya ha empezado a dar frutos abundantes.
El autor invita a hacer un viaje por la historia de la inteligencia artificial, desde sus primeros pasos con algunos filósofos griegos, como la creación de la primera clepsidra como mecanismo de autorregulación en la medida del tiempo, hasta la actualidad en la que la inteligencia artificial forma parte integrante de la metáfora de la empresa 4.0 y de la transformación digital.
El desarrollo de la inteligencia artificial afirma el autor no ha sido lineal. A lo largo de su historia ha sufrido muchos parones que redundaron en falta de recursos para la investigación, pero los éxitos obtenidos recientemente y su intensiva aplicación a la industria y a los servicios han producido un desarrollo espectacular que ha creado cierta confusión en el gran público confundiendo términos como aprendizaje profundo o deep learning, grid computing, virtualización, computación en la nube, redes neuronales o big data. El autor desgrana con sencillez estos conceptos a través de ejemplos asequibles a cualquier lector interesado.
El último capítulo se plantea el componente ético de la inteligencia artificial sobre la base de si la inteligencia humana es de naturaleza semejante a la inteligencia en computación, partiendo del test de Turing que define una máquina inteligente como aquella que sería indistinguible de un ser humano en una conversación. Se plantea preguntas como ¿puede una máquina actuar inteligentemente?, ¿son la inteligencia natural y la artificial una misma cosa?, ¿puede una máquina tener consciencia? Naturalmente, para dar respuesta a estas cuestiones hay que definir bien lo que es inteligencia o lo que es consciencia: algo nada fácil de precisar o en ponerse de acuerdo.
En suma, se trata de un libro muy recomendable para todos los públicos, que hace asequibles los conceptos que desarrolla sin una formación específica previa, y para quien tenga inquietudes sobre las tendencias tecnológicas actuales de amplia repercusión social.
Alfredo Abad
Añadir a mis favoritos
Compartir