- Editorial: NUBE DE TINTA
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa de 14 a 16 años
- ISBN: 978-84-16588-43-5
- Páginas: 304
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
- Temas: Acoso
- Valores: Superación de las dificultades
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Invisible, cuarta novela publicada por Eloy Montero (Castellón, 1976) trata el tema del acoso escolar, encarnado en la figura de un niño serio y estudioso, víctima de las agresiones del matón de su clase, un inveterado repetidor de curso. La actitud indiferente con que profesores y compañeros de aula asisten a la violencia que sufre el protagonista y que éste oculta a sus padres, acaba por convencerle de que se ha vuelto invisible.
La obra, bien escrita en términos de sobrio realismo, refleja de forma muy precisa el modo de actuar de los acosadores quienes con frecuencia utilizan la fuerza física para ocultar su inferior capacidad intelectual. El apoyo de una profesora que conoce por propia experiencia los daños psicológicos que causa el acoso, resulta de vital importancia para evitar que la víctima, desesperada, llegue a quitarse la vida. La trama se sirve de una técnica narrativa ágil, de capítulos breves, para mantener una fuerte tensión de intriga hasta que el acosado acaba en un hospital, donde se convierte, entonces, en el centro de atención de quienes antes le habían ignorado plena y deliberadamente. El protagonista, al percibir que nadie le defiende ni le ayuda cuando le pegan, ni los profesores intervienen para castigar a su atacante, para justificar tanta ceguera desarrolla la fantasía de que esta actitud no se debe a que sean malas personas sino a que él tiene poderes de superhéroe y consigue que no le vean. A su sufrimiento y al miedo se une la escasa atención que le dedican sus padres, tan ocupados en sus respectivos trabajos, que no reparan en las lesiones y en la cara de tristeza de su hijo. El autor perfila con rasgos muy certeros a todos los personajes implicados en la trama como prototipos de quienes son responsables o víctimas de la problemática que plantea. Señala también las razones de su conducta e incluso indica la necesidad de que los padres presten más atención a sus hijos, dialoguen con ellos y les inspiren suficiente confianza para comunicarles sus problemas y de este modo reciban su ayuda y consejo para afrontarlos correctamente.
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