- Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
- Año de edición: 2011
- Materia: Pedagogía
- ISBN: 978-84-9920-115-3
- Páginas: 315
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,95 puntos TROA
Ensayo dedicado al estudio de la calidad educativa teniendo en cuenta las recientes cifras de fracaso escolar, en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, registrados por las encuestas realizadas en Europa y América. La exposición cuenta con una primera parte teórica sobre la nueva pedagogía, implantada en numerosos países a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, sus implicaciones con el progresismo político y los resultados negativos que este sistema arroja en al balance de varias décadas de vigencia. Después se analizan situaciones en diversos países como Finlandia, a la cabeza de los éxitos europeos, y Francia, España y Estados Unidos como ejemplos de distintos niveles de desacierto en situación de progresivo avance de alumnos inmigrantes. Por último, los capítulos finales, se proponen los métodos experimentados como más eficaces para la enseñanza de las distintas materias y se señalan aciertos y errores contenidos en los informes PISA que periódicamente publica la OCDE.
La obra muestra datos de gran interés y fiabilidad científica que recogen no sólo las opiniones de la autora sino el contenido de investigaciones de procedencias y firmas muy distintas. Con una estructura sólida y bien ordenada, un estilo claro y alto nivel de especialización pedagógica, se señala que principios cómo la importancia de la lectura, el respeto a la verdad, el valor del esfuerzo y la exigencia y la disciplina, al ser omitidos o preteridos por tendencias posmodernas, han provocado un grave retroceso cultural debido más que a la inmigración, a razones ideológicas y económicas.
I. Enkvist es catedrática de español en la Universidad de LundLund (Suecia).
Añadir a mis favoritos
Compartir