- Editorial: EIUNSA
- Año de edición: 2000
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-8469-010-8
- Páginas: 301
- Encuadernación: Rústica
- Idioma: Español
10,82 €
Alerta disponibilidad onlineNovela que cuenta la historia de un portugués nacido en París, donde vive rodeado de todo el lujo y refinadas comodidades que pueden darse a finales del siglo XIX. Un día decide marchar a Portugal para conocer su casa solariega en las sierras del bajo Duero. Allí toma afición por las cosas del campo y se queda para siempre en sus fincas, terminando por casarse con una joven de la región.
Publicada en 1901, esta obra póstuma de Eça de Queiroz (1845-1900) responde al viejo tema de la superioridad de la vida campestre sobre el febril ajetreo de la ciudad. La trama novelesca es muy sencilla, sin recurrir a complicados episodios ni a conflictos psicológicos de sus personajes, y se desarrolla en dos ambientes opuestos claramente definidos. La mitad de la novela transcurre en París, y se critica con fuertes rasgos caricaturescos la frívola sociedad "fin de siglo".En cambio, en la segunda parte se pintan las maravillas del paisaje portugués, en cuya descripción se ponen de relieve las dotes de observación del autor. El estilo ampuloso y el ritmo lento y monótono acusan el paso del tiempo transcurrido desde la publicación de la novela. La traducción, realizada por Eduardo Marquina, es de notable calidad.
El autor, que consideró siempre a Francia como modelo de actitudes, devuelve en este libro su confianza a los valores portugueses, antes tan criticados. Sin embargo, la obra está impregnada de un espíritu paganizante y sensual entroncado con Virgilio, sin olvidar ideas personales de carácter filantrópico que son fruto directo de Rousseau.
Añadir a mis favoritos
Compartir