- Editorial: SIRUELA
- Año de edición: 2024
- Materia: Historia antigua
- ISBN: 978-84-19942-28-9
- Páginas: 340
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Biblioteca De Ensayo
- Idioma: Español
26,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,30 puntos TROA
26,00 €
Consigue 1,30 puntos TROA
Segundo libro de Edward Dolnick traducido al español. El anterior, La naturaleza de Buda. Se trata de un periodista americano, que fue redactor de temas científicos en el Boston Globe.
Según cuenta él mismo, en una experiencia cotidiana, como es leer la carta de un restaurante, se hizo una pregunta sobre el descifrado de la piedra Rosetta, y por tanto el acceso a la escritura jeroglífica de Egipto, varios milenios antes de que se redactaran algunas obras base de nuestra cultura.
Al hilo de esta investigación aporta reflexiones interesantes sobre la aparición de la escritura, sobre Egipto
La aparición casual de una piedra de mármol o basalto en el momento de reconstruir un fuerte durante la invasión napoleónica en la que aparece un mensaje escrito en jeroglíficos, en escritura demótica y en griego, abre la investigación para descifrar el tipo de escritura jeroglífica.
Sabemos que fue Champollion quien la descifró, pero el autor aporta una abundante información sobre cuántas personas lo dejaron por imposible. Solo llegaron hasta el final un científico inglés, Thomas Young, y Champollion que pudo hacerlo gracias a sus estudios de copto, pensando que el copto es una lengua hija del egipcio.
Una interesante descripción del tesón y el trabajo comprometido con el deseo de llegar al final, de ambos científicos, aunque Champollion pudo presentar sus resultados ante la comunidad científica, antes que Young. No obstante siguió trabajando después de la presentación y hasta el momento de su muerte.
Escrito de manera ágil y divulgativa, será muy interesante también por las reflexiones que presenta según ocurren los acontecimientos.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir