- Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
- Año de edición: 2012
- Materia: Pedagogía
- ISBN: 978-84-9920-150-4
- Páginas: 446
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Educación
- Idioma: Español
25,00 €
Alerta disponibilidad onlineEl presente ensayo, La escuela que necesitamos, es una traducción al español del libro The Schools we need, publicado en 1999. El autor, E.D. Hirsch, es catedrático emérito de la Universidad de Virginia y fundador, junto con otros colegas, de la Core Knowledge Foundation, con el fin de trabajar en la mejora de las escuelas norteamericanas, mediante un programa de enriquecimiento de contenidos del currículum.
Este libro, tiene su fundamentación en un primer libro, Cultural Literacy, publicado también por el autor en 1987, el cual, planteó mucha controversia al declarar el autor, entre otras cuestiones, que el conocimiento cultural general es condición necesaria para alcanzar competencia intelectual y prosperidad económica. Es por ello, por lo que centra sus investigaciones, en los requisitos de ese conocimiento básico adquirido en el colegio, como un cimiento esencial para la comunicación y participación en la sociedad. El autor, plantea una reforma educativa radical. Realiza una crítica exhaustiva, con un lenguaje apasionado y ágil, a todas las ideas pedagógicas imperantes en Occidente con enfoque romántico-progresista. Además llama la atención de las dos grandes deficiencias del sistema escolar norteamericano: un nivel de rendimiento bajo y la correlación entre clase social y nivel educacional.
Para E.D.Hirsch, la mayoría de las reformas educativas, son reformulaciones de propuestas románticas anti-conocimiento y anti-contenido. El enemigo, no son los docentes sino el sistema de ideas dominantes.
A los errores intelectuales, formalismo y naturalismo, los engloba en lo que él llama la Cosmovisión. Un universo de pensamiento educativo americano que aplasta, según él, el pensamiento independiente. El formalismo, por hacer hincapié en el proceso y en el desarrollo de habilidades y el naturalismo, por creer que la educación en un proceso natural con sus ritmos naturales que rechazan la instrucción y el aprendizaje focalizada que requiera esfuerzo. Al final del libro, el lector, encontrará una guía de crítica de términos y expresiones en educación, ya que el autor, considera que el conjunto de la sociedad está infectado de florituras retóricas.
El autor, políticamente liberal y pragmático en materia de educación, se basa en conocimientos y experiencias de primera mano acerca de las ideas y prácticas que se dan en las escuelas de Norteamérica. Sobre todo se concentra en etapas de educación infantil hasta la secundaria, ya que son cursos decisivos para determinar el grado de excelencia y equidad del aprendizaje. En la actualidad, el movimiento Core Knowledge se extiende por los Estados Unidos y cuentan con 770 escuelas en la red.
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