- Editorial: TURNER
- Año de edición: 2016
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-16354-14-6
- Páginas: 292
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
23,00 €
Alerta disponibilidad online23,00 €
Sergio del Molino es un periodista aragonés, afincado en Zaragoza, con una dilatada trayectoria en El Heraldo de Aragón, que ha sido galardonado por varias de sus novelas, entre otras La hora violeta. Con este libro abandona la ficción y se adentra en el género del ensayo sobre un aspecto de la realidad española que le interpela particularmente y al que ha dedicado no poco de su tiempo y de sus trabajos periodísticos: la situación del campo español, del mundo rural, de su gentes. Es decir, la tensión , o dialéctica, entre el campo y la ciudad, tanto desde el punto de vista de la historia de España como de la sociología del presente. Nos encontramos, por tanto, con un libro no muy frecuente en la producción cultural de este momento con el que se hace una singular radiografía del universo rural y una reivindicación de la vida de aldea. Un libro dividido en tres grandes capítulos, dedicado el primero al que denomina Gran Trauma; con un segundo sobre los mitos de la España vacía; y un tercero sobre el orgullo como seña identidad de quienes denomina los hijos de la tierra.
Las fuentes sobre las que el autor articula este ensayo son múltiples. Parte de una experiencia personal, que está presente en todos sus relatos, para ofrecer abundantes apuntes de historia, de geografía, de sociología, de economía, de literatura y de vida social. Los capítulos del libro van desgranando motivos varios, a modo de mosaico. Hay que destacar el rigor y la amenidad con la que aborda el caso de Las Hurdes, como referente simbólico; o lo referido a la preocupación por la educación de los habitantes de los pueblos en la Segunda República a través de las Misiones Pedagógicas puestas en marcha por la Institución Libre de Enseñanza; o el amplio conocimiento que tiene de la literatura de viajes por España, en particular de la producida en el siglo XIX; o de El Quijote y su mundo. También es notable el uso y la crítica desenfadada que introduce sobre los referentes de la cultura española actual en el cine, la literatura o la música pop y los géneros de masas.
Añadir a mis favoritos
Compartir