- Editorial: IMPEDIMENTA
- Año de edición: 2019
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17553-01-2
- Páginas: 416
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
25,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,28 puntos TROA
25,50 €
Consigue 1,28 puntos TROA
La fruta del borrachero es la primera novela de Ingrid Rojas Contreras, escritora colombiana que ya ha sido galardonado por sus relatos y ensayos. La historia, está basada en recuerdos autobiográficos de la autora y ambientada en Colombia durante los años noventa, en plena agitación política de Pablo Escobar.
En Bogotá vive la familia Santiago formada por los padres y dos niñas, Cassandra y Chula que tiene solo siete años, en un barrio protegido de secuestros y extorsiones aunque hay apagones de luz, a veces falta agua y las noticias no cesan de alarmar a la población. Una casa en cuyo jardín hay un exótico árbol llamado borrachero. Allí llega a trabajar como criada Petrona, una joven procedente de un barrio marginal azotado por la guerrilla. La complicidad entre ella y la imaginativa Chula es grande y todo parece desarrollarse con normalidad en una serie de capítulos presididos por juegos infantiles, travesuras, algún problema matrimonial y la cotidianidad doméstica hasta que por un conflicto Petrona es despedida.
Mientras, la violencia se ha recrudecido, el padre de familia se encuentra desparecido y amenazado de forma que la madre y las dos hijas huyen temporalmente a una zona más tranquila, lo que será el inicio de otros viajes. En uno de estos avatares, Chula, siempre aventurera y curiosa, atraviesa una peligrosa situación mientras Petrona, que se ha enamorado, sufre las duras consecuencias de involucrarse en un ambiente dominado por los guerrilleros.
La historia está contada a través de dos voces en primera persona, la de Chula, potente y luminosa, y la de Petrona, más discreta e indirecta por su papel más tangencial. Rojas Conteras presenta una obra de gran calidad literaria que enhebra el sufrimiento de un país con el amor familiar y conjuga el dolor, la traición y la ternura. La fruta del borrachero es un relato atento a los pequeños detalles que destaca la humanidad de cada personaje y que, con sobrio lirismo y a través de una mirada infantil, retrata el drama de un contexto casi bélico. Excelente debut de la escritora colombiana.
Reyes Cáceres
Añadir a mis favoritos
Compartir