- Editorial: ALIANZA
- Año de edición: 2014
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-206-9166-4
- Páginas: 184
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Alianza Literaria
- Idioma: Español
28,55 €
Alerta disponibilidad online28,55 €
Peter Handke describe como un actor teatral y cinematográfico famoso, después de varios años de descanso, se dispone a rodar una película en un país que no es el suyo. Alojado en las afueras de una gran ciudad, en casa de una mujer enamorada de él, dedica el día anterior al inicio del rodaje a dar un largo paseo por el bosque cercano a la casa y por las calles de la ciudad que se encuentra al final de éste.
Peter Handke (Austria, 1942) presenta ese paseo, de varias horas de duración, como un peregrinaje reflexivo, atento a multitud de detalles externos que le induce a sentir una intensa soledad. Lo que predomina en la trama no es la ficción sino las imágenes que el protagonista percibe y sus actitudes, reflejadas por un narrador en tercera persona que de vez en cuando aporta sus puntos de vista. El caminante no recorre caminos y calles para conocer paisajes y personas sino para experimentar el peso de su propio desconocimiento a través del que le produce la observación de todos aquellos con quienes se cruza. Este proceso que incluye una conversación con un vagabundo y la asistencia a una misa donde es el único fiel, dicha por un sacerdote que después le invita a comer en la sacristía, finaliza al anochecer, cuando se dirige al encuentro de la mujer que le ha alojado. Este último tramo del recorrido llega a culminar con una gran caída que no es física sino espiritual y que parece impulsada por el cruce de su mirada con la de un moribundo que yace sobre las baldosas de una boca de metro. La obra, concebida no tanto como una novela sino a modo de trayecto filosófico de carácter existencial, muestra en su configuración formal influencias reveladoras de la dedicación profesional del autor como director de películas y como escritor de teatro de vanguardia. Las sucesivas secuencias de la acción escenifican una sensación existencial de profundo extrañamiento del propio ser, manifestada por medio de continuos interrogantes sin respuesta y de una total incapacidad de transformar en sentimientos las reflexiones intelectuales friamente elaboradas.
Añadir a mis favoritos
Compartir