- Editorial: EDITORIAL ALEGORÍA
- Año de edición: 2012
- Materia: Pedagogía
- ISBN: 978-84-15380-00-9
- Páginas: 286
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
18,00 €
Alerta disponibilidad online18,00 €
La situación actual de la educación en España es el punto del que parte la autora en este ensayo en el que analiza los acontecimientos que provocaron el caos educativo en el que vivimos como paso imprescindible para intentar solucionarlo. Está convencida, por su experiencia tanto como profesora de enseñanzas medias como política, de que en la educación ha desaparecido el sentido común: la disciplina, la exigencia, la responsabilidad y la autoridad son términos que han sido olvidados frente a lo políticamente correcto y a una falsa democratización en la que las decisiones dependen de sesudos informes de expertos de reconocido prestigio que las evalúan. Afirma que los progresistas hijos del 68 francés y de los que la autora reconoce haber formado parte, son responsables de una equivocada manera de entender la educación liberal, caracterizada por la indisciplina, la dejadez, y confundiendo democracia con demagogia. En la escuela actual, señala, se ha producido una pérdida de identidad dando importancia a la llamada educación en valores olvidando objetivos fundamentales como la transmisión de la cultura y la adquisición de conocimientos, sustituyendo la instrucción para qué estudiar la ciencia que cambia con el tiempo o la cultura que es relativa- cuando lo verdaderamente valioso es crear actitudes y formar en valores que fomenten la igualdad, la educación para la paz o el trabajo en equipo. Recorre autores Rosseau, Condorcet- movimientos pedagógicos e instituciones - Escuela Nueva, Institución Libre de Enseñanza, Summerhill o las Comprehensive Schools- que contribuyeron a forma la ideología que ha conformado el sistema educativo actual. A lo largo del siglo XIX y XX se fueron adoptando las posturas que defendían la participación del estado en las decisiones educativas, antes competencia y responsabilidad de los individuos.
La obra, escrita con estilo claro y un fuerte componente divulgativo, pretende servir de reflexión y contribuir a identificar los problemas para poder afrontarlos con posibilidad de éxito .
Alicia Delibes, ha sido profesora de enseñanzas medias durante veinticinco años, para ocupar después, y durante quince años, diferentes puestos en la administración.
Añadir a mis favoritos
Compartir