- Editorial: ARZALIA EDICIONES
- Año de edición: 2022
- Materia: Historia de España
- ISBN: 978-84-19018-19-9
- Páginas: 480
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
25,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,30 puntos TROA
25,90 €
Consigue 1,30 puntos TROA
Fernando Calvo, historiador y experto en historia militar ofrece un nuevo estudio sobre uno de los acontecimientos a los que más volvemos en España: la guerra civil, con algunas características peculiares que lo hacen especialmente recomendable.
En primer término, consigue ofrecer una visión ecuánime y ponderada de todo lo que aconteció en los años objeto de estudio (1936-1939, ambos inclusive), seguidos de un epílogo y de los inevitables anexos. El autor nos advierte porque no se llama a engaño: la guerra civil española no tolera explicaciones sencillas.
En segundo término, esa visión está asentada con solidez y rigor en una base ampliamente documentada, que da pie a una narración muy bien trenzada, hasta el punto de que puede gustar por igual a expertos y legos en la materia.
En tercer lugar, el libro contiene gran cantidad de documentos gráficos, algo por lo demás habitual en los libros de Historia. Pero aquí destaca el esmero y la calidad de las fuentes, que denotan un esfuerzo editorial. Hay que hacer notar que se tiene muy en cuenta al lector, no sólo por lo anterior, sino también por la introducción de breves semblanzas de los principales protagonistas políticos o de un cronograma jalonado por los principales hechos del periodo abordado.
En cuarto lugar, la investigación contiene una tesis propia, que se relata a modo de lecciones aprendidas. Mientras los nacionales presentaron un mando unificado y reservas económicas suficientes, el bando republicano no consiguió nada parecido. Si a ello le sumamos la desigual asistencia internacional a unos y otros, la pericia o impericia en los combates (ambos bandos hacen la guerra que pueden, no la que quieren), el diferente nivel operativo, o la estrategia militar tan desigual, obtenemos una balanza claramente inclinada. No por interés sino porque así interpreta Calvo que sucedieron las cosas. Y lo peor y más triste de todo: que la guerra civil fue una guerra evitable.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir