- Editorial: ALMUZARA
- Año de edición: 2023
- Materia: Narrativa
- ISBN: 978-84-1131-251-6
- Páginas: 352
- Colección: Novela
- Idioma: Español
19,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,95 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Kim Michele Richardson (Kentucky, 1957) es escritora y crítica literaria en el New York Journal of Books. La librera de Kentucky es su cuarta novela, de amplia difusión en Estados Unidos.
La protagonista de la historia es Cussy Mary Carter, conocida como Damisela, una joven de diecinueve años que vive con su padre en la paupérrima y semidespoblada cañada de Troublesome Creek, al Este de Kentucky, durante la gran depresión de los años treinta del siglo XX. Tiene la rara peculiaridad, al igual que sus padres y algunos otros miembros de su familia, de tener la piel del color azul. La superstición y la ignorancia de la población han motivado no relacionarse con ellos más de lo imprescindible, tratándoles en ocasiones como proscritos. A pesar de todo, la madre de Cussy, descendiente de franceses, siempre se preocupó de la educación de su hija. Esto permitió a la joven conseguir un puesto como librera itinerante en las montañas gracias al proyecto del presidente Roosevelt de Biblioteca Ecuestre para intentar llevar la cultura a todos los rincones del país. La satisfacción y el entusiasmo que le proporciona su trabajo no evita a Cussy tener que enfrentarse a las leyes raciales, la incomprensión, el abuso, el hambre, la enfermedad, la desolación o el miedo.
Richardson ambienta su novela en una zona y con unos personajes que dan vida al Proyecto de la Biblioteca Ecuestre y a un hecho curioso en Troublesome Creek, en las montañas Apalaches, descubierto en 1958 en el hospital universitario de Lexington, en el Estado de Kentucky, al conocer la existencia de un hombre con la piel azul. Las investigaciones llevaron a diagnosticar que padecía metahemoglobinemia, un raro trastorno de la sangre por la cual la hemoglobina no funcionaba correctamente causando aquella extraña coloración. La endogamia practicada durante cerca de un siglo y medio en esa zona aislada de Kentucky provocó que se fuera transmitiendo de una generación a otra.
Aparte de este hecho histórico que la autora quiere traer a la memoria de los lectores adaptando los tiempos para hacer coincidir los diferentes acontecimientos que se narran en la novela, le falta fuerza narrativa y los personajes se atienen a modelos estereotipados de buenos y malos. Se pone en valor la familia y la educación como ejes para poder salir de la miseria tanto material como espiritual.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir