- Editorial: ATICO DE LOS LIBROS
- Año de edición: 2024
- Materia: Historia medieval
- ISBN: 978-84-19703-62-0
- Páginas: 432
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
26,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,35 puntos TROA
26,95 €
Consigue 1,35 puntos TROA
Seb Falk, investigador de Cambridge, profesor, ha trabajado en la administración pública. Pensador de la nueva generación.
Se propone, en su primer libro, demostrar que la Edad Media está muy lejos de ser un periodo histórico oscuro por su carácter teocrático. Lo hace siguiendo la trayectoria de John Westwyk, un monje benedictino nacido en 1350, cuyas tareas acaban definitivamente con el polvo que se arroja sobre la Edad Media.
John Westwyk recoge, en su momento, algunos de los avances realizados por la ciencia antes de sus estudios de astronomía. Por ejemplo, el uso de los números arábigos, que dan más juego que los números romanos.
El estudio de las estrellas tiene como fin regular los tiempos de oración, comenzado ya en el siglo VII por Gregorio de Tours. Se pueden mencionar como descubrimientos: el despertador accionado con agua, el astrolabio, las gafas como resultado de los estudios de óptica, la brújula, por los estudios de magnetismo. Las matemáticas y las ecuaciones. Los estudios de medicina.
Los estudiosos veían el mundo como un cosmos vivo, don de Dios, donde hay que buscar el porqué. Y también dan un lugar a la ciencia en la literatura, el arte, la música y la religión.
John Westwyk vivió en Saint Albans, en Tynemouth y participó en una cruzada contra los albigenses.
Una interesante aportación. Muestra cómo estos estudios son la base del desarrollo posterior, que sigue el camino abierto por estos científicos, muchos de ellos, monjes.
Escrito de manera divulgativa, aunque se entiende mucho mejor con ciertos conocimientos elementales de ciencia.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir