- Editorial: EDICIONES GATOPARDO
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17109-51-6
- Páginas: 120
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
14,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,75 puntos TROA
14,90 €
Consigue 0,75 puntos TROA
Tras un largo asedio, Akragas cayó en manos de los cartagineses poco antes del ocaso del día anterior al solsticio de invierno. Según nuestro cálculo, en el año 406 a.de C. Así comienza Andrea Camilleri este relato. Kalebas es el único superviviente de la matanza con que los cartagineses han castigado a quienes habían luchado contra ellos. Consigue huir, no sin antes coger las monedas de oro que tenía un soldado muerto. Entre ellas hay una pequeña moneda que parece de gran valor y sobre la que gira la novela.
En su huida de Agrigento, Kalebas se despeña y muere; la moneda desaparece. Hasta que el 20 de diciembre de 1909, cuando Cosimo Cammarota y un compañero están trabajando en un campo, al partir un terrón excesivamente grande ven brillar algo; Cósimo lo recoge, lo limpia y resulta ser una pequeña moneda. Al rato pasa casualmente cerca de ellos el Doctor Gibilaro, al que Cósimo le debe haberle salvado una pierna que otro médico quería amputar. Desde entonces Cósimo se siente en deuda con el doctor; y en cuanto lo ve, le regala la moneda.
A partir de ahí la novela relata las vicisitudes que rodean a la moneda. Camilleri traza un grato relato, con fino humor y con una certera puesta en escena de la vida siciliana que conoce bien por ser su tierra natal. Como en sus demás novelas, sus personajes están sacados de la Sicilia profunda y hablan y piensan como los hombres de esa isla italiana, y tienen también a veces un toque mafioso, tan siciliano. En este caso compone una novela corta, con una sencilla trama que recoge una historia de la propia familia del autor.
El misterio que plantea la valiosa moneda llega a provocar un asesinato que Camilleri resuelve con su maestría habitual para las tramas de investigación, en las que va aportando pistas que llevan a la resolución del caso. Una buena novela, de fácil lectura y que capta la atención. Recomendable para cualquier tipo de lectores, no solo a quienes guste el genero policiaco.
Andrea Camilleri (1925) nació en Porto Empedocle, un bonito pueblo cerca de Agrigento, nombre actual de la ciudad de Akragas, en que sitúa este relato. Ha publicado numerosas novelas, de las que las más conocidas son las policiacas protagonizadas por el Comisario Montalbano, cuya serie comenzó en 1994.
Carmen Juste
Añadir a mis favoritos
Compartir