- Editorial: ARIEL
- Año de edición: 2019
- Materia: Memorias. Diarios
- ISBN: 978-84-344-3118-8
- Páginas: 264
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Ariel
- Idioma: Español
19,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,90 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Fernando Savater, natural de San Sebastián, ejerció como profesor de Filosofía en distintas Universidades y es escritor de ensayo, novela y teatro, además de artículos periodísticos. Es uno de los autores actuales en España más conocidos no solo por sus obras, sino por su implicación en distintos movimientos cívicos contra el terrorismo de ETA.
En su último libro, La peor parte, el filósofo y escritor Fernando Savater se enfrenta a la mayor de sus ausencias: Sara Torres Marrero, más conocida entre sus íntimos como Pelo Cohete, la mujer con la que vivió y a la que amó durante más de treinta años. Sara murió el 18 de marzo de 2015 tras nueve meses de lucha sin tregua contra un tumor cerebral. Cuatro años después, la herida continúa abierta y Savater no puede sufrir que la vida siga sin ella; pero la evidencia se impone y el amor y el recuerdo, puesto que es imposible olvidar cuando se ha amado, se alían para homenajear a quien fue baluarte de su existencia, la primera lectora y crítica implacable de cada uno de sus escritos. Su razón de ser. Pero los sentimientos de vacío y de pérdida que le llevan a considerar que la alegría tras la muerte ya no es posible, también le hacen afirmar que el amor siempre es zozobra y contradicción, una forma de sufrir que nos autentifica más que cualquier placer. Ese punto de sufrimiento es lo que le caracteriza frente a la mera complacencia hedonista o al acomodo utilitario a la pareja de conveniencia.
En esta ocasión, quizá por más íntimo, el autor emplea un estilo directo y ágil, irónico en algunos casos, muy sentido en la mayoría. Haciendo un recorrido no cronológico sobre sus años de convivencia con Sara, precedidos por un pasado agitado y unos inicios amorosos inciertos, Savater habla del desarrollo de las carreras profesionales de cada uno, sus amistades, aficiones, inclinaciones políticas y diversos intereses personales que les llevó al respeto mutuo y a un enriquecimiento en la personalidad de cada uno.
Fiel a sí mismo, a su estilo y a su pensamiento laicista, junto a las escenas autobiográficas con Sara, el autor expone algunas consideraciones filosóficas y políticas
personales.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir