- Editorial: LUMEN
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-264-0440-4
- Páginas: 336
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Narrativa
- Idioma: Español
19,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,90 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Margaret Atwood realiza en su novela titulada La semilla de la Bruja una versión libre en prosa de La Tempestad, una de las últimas comedias de William Shakespeare (1564-1616) estrenada en 1612, cuatro años antes de su muerte. El argumento trata de la venganza de un imaginario duque de Milán sobre su hermano menor que le ha arrebatado el ducado y obligado a hacerse a la mar junto a su hija de tres años, en una inestable embarcación. El desposeído consigue llegar a una isla deshabitada donde habita durante doce años hasta que, gracias al estudio de los libros de magia que pudo llevar con él al destierro, evoca a un genio que desata una gran tempestad cuando descubre que la ruta del barco donde viajaba el hermano desleal pasa cerca de la isla. La nave naufraga y los viajeros se refugian en esta, sin saber quién y con qué intenciones les aguarda. Sobre esa trama argumental, la autora narra la historia de un afamado director teatral canadiense que en 2001, cuando se dispone a estrenar una audaz escenificación de dicha comedia, es despedido de su puesto debido a las intrigas de su ayudante que ha conseguido arrebatarle el puesto. Doce años después, en 2013, se le presenta una oportunidad única de vengar esta traición, que no desaprovecha.
La autora realiza una hábil transposición narrativa de una problemática intemporal susceptible de adaptarse a cualquier época y lugar. La trama se desarrolla en una cárcel donde el protagonista, que utiliza una identidad falsa desde su destitución, para ocultar su caída desde la fama, después de años sin trabajo consigue ser contratado como animador cultural de presos en un módulo carcelario de seguridad media. La acción se centra en los ensayos con los improvisados actores y en la preparación de la escenografía por una parte y por otra en la trampa que el director prepara a su antiguo ayudante que, mientras tanto, ha llegado a ser ministro de Cultura y va a asistir a la representación. La obra pone de manifiesto la capacidad de la literatura para extraer lo mejor de sí mismos incluso de unos delincuentes comunes no especialmente arrepentidos de serlo. Inteligente y aguda en su crítica de conductas indignas, y muy acertada en la inserción metaliteraria del teatro clásico en la realidad actual, la novela está técnicamente bien construida y crea una atmósfera ambiental donde el lector se siente pronto integrado. El perfil de los personajes está trazado con rasgos muy perspicaces y consecuentes con un desenlace que culmina con el perdón a los enemigos por parte del protagonista igual que sucede en la obra del genial autor inglés, eso sí, después de desenmascararlos.
Añadir a mis favoritos
Compartir