- Editorial: FUNAMBULISTA
- Año de edición: 2023
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-126587-3-6
- Páginas: 132
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Grandes Clásicos
- Idioma: Español
15,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,75 puntos TROA
15,00 €
Consigue 0,75 puntos TROA
Recoge tres relatos inéditos en español, un poema, que introduce el cuento que da título al libro, y un postfacio de la traductora. Se insiste por parte de la editorial y de la traductora en que nos encontramos ante un libro que refleja verdaderamente el mundo interior y familiar del prolífico autor, pues recoge alguno de los intereses más íntimos que marcaron su vida.
Los relatos, desde el punto de vista argumental, se articulan en torno a la masonería y la Primera Guerra Mundial. Incluso en el tercero, La sociedad secreta de Jane Austen, la referencia a la autora es más un homenaje que asunto principal de la narración. Austen, las logias y la guerra forman parte de su experiencia personal y así se comprueba en los relatos.
Kipling, aunque mantuvo una actitud pública beligerante para que los británicos intervinieran en la guerra, no pisó el campo de batalla, pero sí sufrió sus efectos: su único hijo falleció en el frente. Respecto a la masonería, también habla desde su vida: recrea no solo el ambiente material de la logia Fe y Trabajos n.º 5837 bajo la Constitución inglesa, sino también sus ceremonias y el espíritu de fraternidad universal que reinaba, en el que muchos heridos en la guerra, encontraban acogida. En cuanto a Jane Austen, le era muy querida y solía leerla en voz alta en el ámbito familiar. En el tercer relato menciona que su literatura se circunscribía al ámbito de la nobleza y de la alta burguesía.
El lector encontrará interesantes las descripciones de ambientes y los retratos de los personajes, pues en pocos trazos delinea el entorno y el carácter de los protagonistas. Pero en los relatos predomina el diálogo, lo que provoca distancia con los hechos, sean los bombardeos que destrozan los cuerpos de los soldados, sean las miserias de los mismos, perdido el equilibrio mental. Ese estilo alusivo convierte la tragedia en recuerdo, limando su dramatismo y dejando como resultado un estoicismo irónico con el que sobrellevar una vida sin referencias trascendentes.
Francisco Andrés
Añadir a mis favoritos
Compartir