- Editorial: DESTINO
- Año de edición: 2019
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-233-5487-0
- Páginas: 432
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Áncora Y Delfín
- Idioma: Español
20,50 €
Alerta disponibilidad online20,50 €
La sonrisa de los pájaros, última novela de Lea Vélez (Madrid, 1970), combina el género de intriga con una trama amorosa de alto componente emocional. La protagonista es Alma, periodista de investigación y escritora de treinta cuatro años que tras sufrir una tragedia en la que perdió a su familia y después de veinte años de vivir con sus tíos, regresa a su casa de campo llamada Paraíso donde trascurrió su infancia y adolescencia con el deseo de reflexionar.
Cerca de ese chalet tuvo lugar hace veinte años un crimen conocido por El milano negro en el que una madre y sus dos hijas fueron atacadas salvajemente a martillazos por un drogadicto apodado el francés que intentó robarles y que actualmente está en la cárcel. Del ataque se salvó casi milagrosamente una de las hijas. Alma sospecha que quizá el preso sea inocente y comienza a investigar el caso y reescribir una historia diferente en torno a los hechos, entrevistándose con las personas relacionadas con el drama y buscando nuevos datos.
En ese proceso se reencuentra con Javier, su antiguo profesor de biología, con quien inicia una relación sentimental, un hombre aficionado a la cetrería que le contagia el amor a la naturaleza y le enseña el lenguaje de los pájaros.
La autora teje diversos planos narrativos que pretenden enhebrar el pasado y el presente, el apasionado idilio de Alma y las pesquisas sobre el milano negro, varios relatos que parecen confluir en uno solo.
Lea Vélez escribe con soltura y prosa desenfadada, especialmente en lo referente al crimen investigado en el que no faltan elementos escabrosos relacionados con temas de abusos. La sonrisa de los pájaros es un ambicioso planteamiento novelístico que quiere ahondar acerca de la culpa y la búsqueda de la verdad a través de mezcla de géneros y diversidad de formatos de texto.
Reyes Cáceres
Añadir a mis favoritos
Compartir