LA TIRANÍA DEL MÉRITO

LA TIRANÍA DEL MÉRITO

¿QUÉ HA SIDO DEL BIEN COMÚN?

22,90 €

  • Editorial: DEBATE
  • Año de edición:
  • Materia: Filosofía. Generalidades
  • ISBN: 978-84-18006-34-0
  • Páginas: 368
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

22,90

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

22,90 €

No hay en la actualidad filósofo más conocido y más relevante que Michael Sandel. Desde hace unos meses, los medios hablaban de su nuevo libro, ofreciendo adelantos y extractos. Recién publicado, está llamado a convertirse en un auténtico best-seller, lo cual, teniendo en cuenta de que trata de filosofía política, no es fácil. Pero la fama didáctica y el sentido común de su autor auguran su éxito.
En realidad, no hay nada nuevo en ese ensayo que, siguiendo la crítica contra el utilitarismo, vuelve a incidir en el espacio público. Sandel detecta que la postura liberal, que se basa en la distinción de lo público y lo privado y exige el destierro de las concepciones de bien, es insuficiente. En este sentido, cree que evitar los dos males que padecen las sociedades actuales (la desigualdad económica y la polarización política), es urgente y que solo puede hacerse por medio de la noción de bien común.

Hay que reconocer la oportunidad del ensayo: la frustración social crece cada vez más y la amenaza del populismo es ya palpable. Sandel hace bien en cuestionar la mentalidad meritocrática, pese a que supone destruir parte del sueño americano. Su concepción política es novedosa, pero clásica: sostiene que la política no consiste tanto en la gestión -hay una crítica radical de lo tecnocrático- como en la elaboración de un discurso colectivo, común, que acerque a los que son conciudadanos y descubra una vida buena compartida.
Por otra parte, Sandel llama la atención sobre reducir la vida política a lo económico. Es muy interesante su idea de que no se puede limitar el bien común a una cuestión de justicia distributiva. Junto con lo económico, la política hace referencia a los valores y, por tanto, tiene una irrenunciable dimensión axiológica. A través de lo común, los ciudadanos pueden volver a confiar en las instituciones y, al mismo tiempo, embarcarse en un proyecto colectivo, superando la polarización y la virulencia del debate público contemporáneo.
Junto a estas consideraciones, Sandel reflexiona sobre los orígenes teológicos y filosóficos del mérito. A su juicio, este procede de una suerte de secularización de la gracia. Frente a la idea inicial, que hizo posible la libertad individual, ahora la insistencia en el mérito conduce a la confrontación y a lo que llama “política de la humillación”. Para curar a la sociedad de este sentimiento frustrante, es necesario recuperar la discusión sobre la vida buena, la auténtica clave de la política.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar