- Editorial: PAIDÓS IBÉRICA
- Año de edición: 2020
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-493-3648-5
- Páginas: 176
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
16,00 €
Alerta disponibilidad online16,00 €
Hay muy pocas obras de Arendt sistemáticas, aparte de su exploración por los orígenes de los totalitarismos. Tampoco La tradición oculta lo es, pero en este caso reúne un conjunto de trabajos que preceden a la elaboración de su obra más importante, escritos entre los años treinta y cuarenta, que tienen en común la fecha y el tema: están elaborados en una época marcada por el exterminio del pueblo judío, al que Arendt, como se sabe, pertenecía. En total, se trata de siete ensayos, que versan sobre temas como el imperialismo, la noción de culpa o el concepto de tradición.
En la mayoría de los casos, las intuiciones de estos trabajos las incorpora después en Los orígenes de los totalitarismos y lo hace en una forma acabada. Pero aquí late ya la potencia del pensamiento arendtiano y su perspicacia para leer la historia política sobre la idea de que nada está escrito y de que es posible cambiar el curso de los acontecimientos. Es eso lo que expone en el texto de apertura, en el que dedica la obra a su maestro, Karl Jaspers. Para la autora alemana, la política basada en la raza era el comienzo del fin de la forma de vida occidental, lo que determinaba, en efecto, la decadencia de la humanidad.
El conjunto de los textos pone de manifiesto el interés de Arendt por el judaísmo moderno, es decir, por aquel empeñado en fusionarse con una sociedad que parece convencida a darle de lado. De ahí que sea importante el prisma del judaísmo para reflexionar sobre los problemas de integración política. El paria es esa figura creada por la tradición judía para poner de manifiesto sus problemas de inclusión, una figura que va a marcar de un modo concluyente la obra de pensadores, creadores y artistas nacidos en el seno de la cultura judía.
De los siete textos que aquí se ofrecen hay uno que será de especial interés para entender la polémica en que se vio envuelta Arendt en su relación con las organizaciones judías: su oposición al sionismo y al Estado nacional. En ese escrito la filósofa alemana no solo expone por qué la creación de una organización política exclusivista no es la adecuada, sino que preconiza los problemas a los que se habrá de enfrentar. En definitiva, se trata de una obra especialmente recomendada para introducirse en la filosofía de esta autora tan importante para la filosofía política del siglo XX.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir