- Editorial: PAIDÓS IBÉRICA
- Año de edición: 2011
- Materia: Psicología
- ISBN: 978-84-493-2611-0
- Páginas: 256
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Biblioteca Howard Gardner
- Idioma: Español
21,90 €
Alerta disponibilidad onlineLos avances producidos en los últimos años en el mundo científico, tecnológico, económico, etc., hacen necesario que los científicos cognitivos se planteen qué aptitudes mentales se deben fomentar y cómo conseguir que esos nuevos enfoques de formación intelectual se hagan realidad en todos los centros educativos.
El autor, neurocientífico de Harvard, denuncia que muchos estudiantes acumulan conocimientos pero no llegan a tener un pensamiento disciplinado. Considera que toda persona debe tener una "mente disciplinada", pacientemente formada, entrenada en lograr una mejor comprensión de la materia en la que se ha especializado y en la consecución de unas habilidades mentales cada vez más ricas. Una "mente sintética" -dada la ingente información que está a su disposiciónque comprende, evalúa y reordena. Una "mente creativa", innovadora, capaz de ver una misma realidad desde muy distintos aspectos y marcar un cambio de rumbo. Una "mente respetuosa" hacia los demás, su cultura, sus costumbres y creencias; y afirma el autor que hay valores que en todo tiempo y lugar han sido universales. Y una "mente ética", pues no hay actuación humana neutra: la vida profesional, social, familiar, está impregnada de sentido ético. Entre todos los valores, destaca el autor el del trabajo bien hecho como punto central de la educación. Aunque hace alguna referencia crítica a la religión o a los colegios religiosos, el conjunto de la obra es interesante.
Añadir a mis favoritos
Compartir