- Editorial: DESTINO
- Año de edición: 2022
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-233-6089-5
- Páginas: 408
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Áncora Y Delfín
- Idioma: Español
20,90 €
Alerta disponibilidad online20,90 €
Inés Martín Rodrigo, Madrid, 1983, es escritora y trabaja como periodista en la sección de Cultura del diario ABC, donde es responsable del área de libros. Ha publicado anteriormente Azules son las horas (2016), Una habitación compartida (2020) que recoge una serie de entrevistas a escritoras, y un cuento infantil, Giselle (2020). Con su última novela, Las formas del querer, ha obtenido el Premio Nadal 2022.
Una historia compuesta por los recuerdos de una familia a lo largo de toda su vida. Ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás, Noray -la protagonista- incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz.
Su refugio son las palabras y decide dejar constancia de todo su mundo interior en una novela que recoge la historia de su familia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es.
Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.
Se trata de una larga novela, interesante y bien escrita, con los tempos bien marcados y el gancho de intercalar el presente de la protagonista con su historia personal y la de su familia. Noray arrastra una vida difícil: dolorosa separación de sus padres, anorexia, un amor difícil para ella y para Ismael que -una vez casado- sigue la relación hasta hacerla imposible. La narración se sostiene en esas relaciones, sin excluir el triángulo amoroso.
La autora sabe tratar con delicadez y belleza los temas humanos, las relaciones amorosas, y también las costumbres religiosas de la época de sus abuelos.
El desenlace es triste. Para la protagonista supone una lucha interior plantearse facilitar a los abuelos la eutanasia para evitarles sufrimientos, porque considera que está cometiendo un delito.
Beth Udina
Añadir a mis favoritos
Compartir