- Editorial: GALAXIA GUTENBERG
- Año de edición: 2016
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-16495-39-9
- Páginas: 340
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Narrativa
- Idioma: Español
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Las rosas de Stalin, novela biográfica inspirada en la vida de Svetlana Alliluyeva, único de los tres hijos de Stalin perteneciente al género femenino. Nacida en febrero de 1927, aprovechó un viaje a la India en marzo de 1967, catorce años después de la muerte de su padre, para pedir asilo político en la embajada norteamericana en Nueva Delhi. A partir de entonces vivió en Estados Unidos donde publicó su famoso libro de memorias titulado Veinte cartas a un amigo, hasta que ya casada y divorciada de un marido arquitecto, discípulo de Frank Lloyd Wright, volvió a Rusia para que su hija americana absorbiera sus raíces rusas y conociera a sus hermanos mayores. Dos años después, tras numerosos esfuerzos, consiguió salir de Rusia con su hija para instalarse de nuevo en Estados Unidos, donde murió en 2011, de cáncer. Monika Zgustova, nacida en Praga, lleva viviendo en España desde hace más de tres décadas, es traductora y novelista y colaboradora del diario El País.
La obra sigue con notable fidelidad la historia real de la protagonista, aunque utilice una técnica narrativa propia del genero novelesco. Los elementos de ficción se refieren a descripciones ambientales y diálogos donde se ponen en boca de los personajes palabras que es muy posible que no fueran las que pronunciaran, aunque sí expresaran las mismas ideas. La acción sintetiza hábilmente la larga existencia de la hija del dictador soviético para resaltar sólo lo más trascendente de ella y marginar los abundantes errores que cometió al tratar de adaptarse al mundo occidental. El contraste entre la sociedad en que nació y se educó y aquella donde eligió permanecer fue para ella difícil de asimilar, lo mismo que la expectación que despertó en los medios de opinión pública su huida de Rusia. En el terreno afectivo, nunca llegó a liberarse del hecho de ser hija de quien era ni le fue fácil perdonar a su padre por el daño que causó a su madre, que se suicidó cuando ella era muy pequeña, a sus hermanos y a sí misma. Su conversión al cristianismo ortodoxo primero y al catolicismo después, parecen haberle ayudado a conseguir cierta paz de espíritu, pero a este respecto la obra proporciona pocos datos. Tanto la ambientación como el perfil psicológico de los personajes están realizados con trazos firmes y el estilo, directo, con mucho diálogo, transmite con realismo y viveza expresiva, el carácter triste o alegre de cada secuencia narrativa, tal como la percibiera el personaje central.
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