- Editorial: BLACKIE BOOKS
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17059-99-6
- Páginas: 224
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
21,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,10 puntos TROA
21,90 €
Consigue 1,10 puntos TROA
Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) ha sido guionista, creador de una pequeña productora y autor de varios cortos. Desencantado del mundo del cine, se ha centrado en la escritura y ha publicado Los millones, Las ganas, Los huerfanitos y, por último, Los asquerosos, que ha cosechado muchos premios entre ellos el de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librería 2019. En su nueva novela cuenta la historia de Manuel, un personaje peculiar, algo anodino y con dificultad para relacionarse con los demás que por un hecho desafortunado, acaba atrapado en un pueblo de la España abandonada, donde al final disfruta de una soledad que necesita y que su destierro empezó imponiéndole. La novela tiene resabios de la vida del autor, quien vive en una aldea segoviana, distanciado del ajetreo urbano y de convencionalismos sociales.
El narrador es el tío de Manuel, el protagonista, personaje que no encaja en la sociedad ni con sus padres y no consigue tener amigos. Sólo se relaciona con su tío y malvive en un trabajo de atención telefónica que odia. Un día tropieza con una manifestación. Un policía antidisturbios lo toma por un manifestante y le ataca. Se defiende con un destornillador que le clava en el cuello. Horrorizado se ve sin salida y decide desaparecer.
Acude a la única persona en la que confía, su tío. Hacen planes para la huida; con un coche viejo, un móvil y el dinero que logran reunir sale de Madrid y acaba en un pueblo abandonado alejado de todo. Allí elige una casa medio derruida en la que encuentra menaje, cama y una colección completa de Austral. Pacta una llamada diaria a su tío mientras dure el teléfono y su tío le manda una compra semanal a la puerta de la casa abandonada. Conforme pasa el tiempo, se adapta a su nueva vida y cada vez necesita menos cosas. Y cada vez es más feliz.
Entonces irrumpe en su mundo unos nuevos ricos urbanitas a los que llama Mofuchas y que se instalan en una casa vecina. Representan a una sociedad ruidosa y banal que le asquea. Amenazan su paz y su forma actual de vida y comienza a odiarlos hasta llegar a enfrentarse con ellos y volcar en ellos su rabia. Para él los Mofuchas no respetan lo que les rodea y sólo les importa su bienestar y el dinero. En este momento se da cuenta que su soledad es lo más valioso para él.
Santiago Lorenzo escribe con realismo neto y vocabulario y modos ásperos, rudos y hasta brutos muchas veces. El estilo ágil, el ritmo narrativo y el humor que rezuma hace que se lea con gusto, y que llegue al lector la crítica social que subyace en toda la novela. En cierto sentido la novela es un retrato de costumbres incisivo e irónico que deja ver la inconsistencia de muchos planteamientos. Una novela de denuncia que hace mella.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir