- Editorial: ANAGRAMA
- Año de edición: 2008
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-339-6273-7
- Páginas: 252
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Argumentos
- Idioma: Español
18,90 €
Alerta disponibilidad online18,90 €
El volumen recoge el texto de treinta artículos publicados por el novelista italiano Alessandro Baricco en el diario La Reppublica, durante los meses de mayo a octubre de 2006. Tomados en su conjunto, los escritos defienden una tesis de carácter crítico referida a la vaciedad que predomina en las modernas sociedades de la comunicación tecnológica.
La obra analiza distintos aspectos de la cultura de masas, tanto en su vertiente del ocio como en la de creación intelectual, artística, musical y literaria. Se examinan los cambios operados en el deporte del fútbol, en la producción de cine, en la elaboración del vino, en el negocio editorial o en las grandes compañías de Internet como sectores que han preferido la vulgaridad a la excelencia. El autor considera el grave riesgo que amenaza la supervivencia de las viejas tradiciones europeas, dispuestas conseguir la máxima perfección en todos los ámbitos de la vida, tanto en el desempeño de la profesión como en las creaciones artísticas o en la moral personal y pública. Valores que los "nuevos invasores bárbaros", dominadores de las instituciones políticas y de las grandes entidades financieras, se disponen a destruir a través del monopolio absoluto de los medios que dirigen la opinión pública en favor de sus intereses. En una palabra, los "bárbaros" parecen dispuestos, según Baricco, a sacrificar los criterios de calidad en favor de la cantidad, el éxito y el brillo de unos momentos de gloria aparente.
Añadir a mis favoritos
Compartir