- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2017
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-16748-46-4
- Páginas: 680
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Narrativa Del Acantilado
- Idioma: Español
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Los hermanos Ashkenazi, novela publicada por Israel Yehoshua Singer (Polonia 1893-Nueva York 1944) en 1937 en Estados Unidos, donde se estableció en 1934, narra la vida de dos hermanos gemelos, hijos de un rabino jasídico de la ciudad polaca de Lodz. La acción se inicia en la primera mitad del siglo XIX, cuando Polonia pertenecía al Imperio ruso y se extiende hasta la implantación del comunismo soviético en Rusia a donde había trasladado sus negocios el mayor de los hermanos protagonistas.
El autor refleja, a través de una amplia gama de personajes, el nacimiento de la sociedad industrial en Polonia, a cuyo desarrollo contribuyeron en gran parte los judíos con sus fábricas de tejidos. El paso de los telares manuales a los de vapor produjo un marcado cambio en la estructura social del país, favoreciendo la aparición del proletariado y en paralelo, el de los movimientos revolucionarios que reclamaron mejores salarios y condiciones de trabajo más dignas. La familia Ashkenazi, aparece como el típico ejemplo de la burguesía de empresarios fabriles judíos rápidamente enriquecidos, en competencia con otros, cristianos alemanes, que operaban en los mismos lugares. El hermano mayor prospera rápidamente debido a su carácter frío, calculador y tenaz mientras que el menor, aunque se preocupa menos por el trabajo, tiene más suerte gracias a su carácter amable que atrae hacia sí muchas simpatías. El desarrollo argumental sigue la trayectoria profesional y personal de ambos, sus matrimonios, el nacimiento de sus hijos y sus relaciones amistosas con otros judíos. Mientras tanto, la agitación sindical y los períodos de crisis económica llevan a Lodz a conocer momentos de esplendor financiero y comercial alternando con otros de gran pobreza y paro generalizado. Sin descuidar por completo los elementos novelísticos, la obra se centra, sobre todo, en cuestiones políticas y sociales para ofrecer una interesante reconstrucción histórica de la época en que el movimiento socialista y, en especial su versión marxista, comienzan a extenderse masivamente por Europa. La última de las tres partes en que se divide la novela, transmite con intenso realismo la implantación del Estado Soviético en Rusia y dedica muy certeras críticas a Lenin, responsable máximo de los crímenes cometidos en esta época y en otras posteriores, aunque luego se hiciera recaer todas las culpas sobre Stalin. El aspecto humano de la trama argumental complementa de forma acertada este fondo ideológico sobre el que se inscribe, dando lugar a episodios más ágiles y variados donde predomina el estilo directo y se pueden encontrar descripciones expresivas y coloristas y diálogos fluidos, de cuyo contenido se desprende un significativo perfil psicológico de los personajes que intervienen en ellos y una hábil ambientación del entorno donde se sitúan. Las luchas entre capitalistas y trabajadores, las peleas de familia y los conflictos intergeneracionales, aligeran y dan viveza a un entramado narrativo complejo, técnicamente bien elaborado, pero también denso y apretadamente entretejido. El estilo muestra una indiscutible seguridad en el manejo de toda clase de registros lingüísticos, favorecida además por una cuidada traducción. Dentro de una focalización de las cuestiones tratadas de evidente impronta judía, el autor no oculta las malas cualidades y las conductas reprobables de los Ashkenazi y sus allegados pero también subraya el marcado antisemitismo de muchos polacos cristianos respecto a los judíos que huyeron de la Rusia revolucionaria y trataron de refugiarse en Polonia.
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