- Editorial: ATHENAICA
- Año de edición: 2023
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-19874-11-5
- Páginas: 376
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
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Trapiello, veinticinco años después, presenta una edición renovada y ampliada de la publicada en 1998. Se alegra de que haya mejorado la opinión sobre los autores de esa época, ahora reconocidos y valorados, superada la censura a que se vieron sometidos en la guerra civil y después por parte de la izquierda intelectual. Anota con ironía: Leer a Azorín o a Unamuno ya no penaliza.
Defiende a contracorriente que los escritores del novecientos representan una nueva Edad de Oro de la literatura española. No solo autores mayores: Azorín, Baroja, Unamuno, Machado, Valle-Inclán y Maeztu; sino también el numeroso grupo que la crítica despacha como menores (Eugenio Noel, Corpus Barga, Gustavo de Maeztu
); a pesar del éxito popular de algunos: el poeta Carrere tuvo en su día más prestigio que ninguno de los minoritarios, refiriéndose a Machado y Juan Ramón.
La literatura está por encima de las generaciones. A partir de la lectura de las obras y del estudio de la época en revistas, periódicos, la correspondencia, tanto o más que en los libros y obras mayores, Trapiello desmonta las clasificaciones normativas de la literatura. Propone eliminar el término generación porque es un corsé que oscurece la realidad. Así, la Generación del 98 no es rígida ni en su ideal (la regeneración de España), ni en sus integrantes (saca a Maeztu de entre los literatos del 98 y lo sitúa entre los pensadores), ni en la realidad: colaboraron en proyectos con los viejos, Galdós o Clarín, y con los nuevos como Ortega o Juan Ramón. Algunas veces por fe sincera y otras, es verdad, por conveniencia.
Denuncia valoraciones extraliterarias, como que el desprestigio de Azorín, Baroja y Unamuno, frente a la fama de Valle y Machado, por ejemplo, se debe a motivos más bien políticos. Valle no tuvo seguidores, pero el estilo de Azorín se ha convertido en el estilo con el que se escribe la literatura contemporánea española.
El tono del libro es cercano, nada académico ni técnico: conoce a la perfección la materia que trata y sabe trasladar su pasión al lector mediante un estilo de gran belleza literaria.
Francisco Andrés
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